viernes. 10.05.2024

Ceuta y la Comunidad Valenciana han sido las dos únicas autonomías que no han solicitado el avance de Fase en el periodo de desescalada de cara al próximo lunes. El resto de territorios del Estado han solicitado seguir avanzando en este proceso en el que ya se encuentran en Fase 3 la isla de Formentera, en Baleares, y las de El Hierro, La Graciosa y La Gomera, en Canarias.

 

En ambos casos, tanto en el de nuestra ciudad como en el de la Comunidad Valenciana, se ha señalado la prudencia como causa para no solicitar el avance hacia la Fase 3. En lo que se refiere a Ceuta esta decisión ha venido marcada por el rebrote en el número de casos que se ha detectado desde el inicio de la pasada semana, coincidiendo con el avance a la Fase 2. Un rebrote que solo en lo que va de semana ha dejado en la ciudad 17 nuevos casos de la enfermedad, tal y como han informado las autoridades sanitarias.

 

Ahora, la Ciudad Autónoma tendrá que estudiar si la próxima semana solicita el avance hacia la Fase 3, una solicitud que tendrá que realizar antes del próximo miércoles, de cara a que pueda hacerse efectiva desde el lunes 15 de junio.

 

De facto, esto implica, entre otras cuestiones, que se mantendrá la cogobernanza con el Gobierno Central mientras que aquellas autonomías que pasen a la Fase 3 recuperarán la gobernanza y podrán determinar las medidas a aplicar en esa nueva fase así como el momento en que se abandona la misma y se avanza hacia la denominada como nueva normalidad.

Ceuta y Comunidad Valenciana, las únicas que no piden el avance de Fase en la desescalada