martes. 30.04.2024
CORONAVIRUS

Los autobuses no circularán este martes salvo giro en los acontecimientos

Los autobuses no circularán este martes en nuestra ciudad, salvo "giro en los acontecimientos". Ese giro no es otro que un compromiso por parte de "Hadú-Almadraba" o de la Ciudad Autónoma de que se abordará el pago de la media mensualidad que se les adeuda a los trabajadores de la empresa de transporte. Eso cuentan los sindicatos; desde la empresa se insiste a Ceuta Televisión en que el margen de maniobra es nulo y que no se dispone ahora mismo de fondos suficientes para hacer frente a ese pago

La situación en la Empresa de Autobuses "Hadú-Almadraba" sigue enconándose a medida que pasan los días. Los trabajadores solo han cobrado media mensualidad, lo que pone muy en entredicho la posibilidad de que los vehículos circulen este martes. "Tiene que producirse un giro en los acontecimientos", confirman a Ceuta Televisión desde fuentes sindicales. Ese "giro" es el compromiso de pago por parte de la empresa o un documento de la Ciudad Autónoma que permita hacer frente a la mensualidad. Recordemos que, hasta el momento, los trabajadores solo han percibido medio sueldo correspondiente a este mes.

 

De hecho, los sindicatos están "mentalizados a no salir" este martes a trabajar. Es posible que también se produzca "una asamblea de trabajadores" en la  que se decida acudir a la huelga, "porque nos tememos que esto no va a ser una cuestión puntual de este mes". Temen que la situación, incluso, vaya a peor "ya que en julio hay que percibir la paga extraordinaria".

 

Eso cuentan los trabajadores. Desde la parte empresarial, se señala a Ceuta Televisión que "no hay dinero" para pagar las nóminas y que "los vehículos van a estar en disposición de salir" ya que "lo contrario, sería una huelga ilegal". El motivo de estos problemas económicos, recordemos, es el desplome de prácticamente toda la facturación como consecuencia del coronavirus, aderezado con la falta de pago por parte del Gobierno de unas cantidades derivadas de convenios firmados con la Ciudad Autónoma. La pandemia ha sorprendido a la empresa arrastrando otros problemas serios: las restricciones al tráfico en la frontera han atacado de lleno a la recaudación en la Línea 7, la más rentable y prácticamente la que 'tiraba del carro' de otras que ofrecían números "no ya deficitarios, sino insostenibles". Al margen de esto, 2020 comenzó con dos frentes abiertos: la negociación del Convenio Colectivo y la licitación del servicio de transporte público tras que expirara, en septiembre, la anterior tras 25 años de vigencia.

 

Desde la empresa se afirma que "ante las circunstancias, se ha hecho un esfuerzo y se ha llegado al máximo" a la hora de poder abonar las nóminas y que son "momentos duros, que nos van a exigir sacrificios tanto a trabajadores como a empresarios".

Los autobuses no circularán este martes salvo giro en los acontecimientos