lunes. 20.05.2024
NARCOTRÁFICO

Sorpresa y malestar en la Guardia Civil por la destitución del líder en la lucha contra el narcotráfico

El Ministro del Interior, Grande Marlaska, no ha ascendido a Manuel Contreras a general de división al cumplir los cuatro años como general de brigada, por lo que pasará a la reserva. Algo que ha causado sorpresa y malestar en el Cuerpo y se ha creado un grupo de apoyo en Facebook. Contreras ha liderado la caza al narco en el Estrecho de Gibraltar, donde han sido desarticuladas poderosas organizaciones y también ha coordinado con éxito las actuaciones contra la inmigración irregular en el Estrecho.

El general de Manuel Contreras dejará el martes de estar al frente de la IV Zona de Andalucía de la Guardia Civil, un cese que ha causado una gran sorpresa en el Instituto Armado. El Ministerio del Interior no ha ascendido a Contreras a general de división al cumplir los cuatro años como general de brigada, por lo que pasará a la reserva.

Contreras ha cosechado una gran reputación profesional en estos últimos dos años, pero también un gran respeto y admiración en el Cuerpo, donde ya lamentan su marcha, debido a que ha liderado una exitosa lucha contra el narcotráfico y ha coordinado una de las mayores crisis migratorias de los últimos años.

 

Ha liderado la caza al narco en el Estrecho de Gibraltar, donde han sido desarticuladas poderosas organizaciones. De hecho, la presión policial ejercida en la zona ha hecho que los narcos se reinventen y se alíen con los clanes de otras provincias andaluzas.

 

Ha estado al frente de la Operación Carteia así como del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) que han sido vitales en esta lucha sin tregua. Durante su mando han sido desarticuladas decenas de organizaciones criminales, intervenidas ingentes cantidades de droga y detenidos centenares de narcos.

 

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar impulsado por Interior cumplió el pasado mes de agosto un año con unas cifras demoledoras: 4.852 narcos detenidos y 149 toneladas de droga intervenidas sólo en esta comarca gaditana.

Operaciones como “Albarracín”, que dejó al descubierto el establecimiento de narco-cooperativas en el Estrecho de Gibraltar. Hubo 57 detenidos y 10 toneladas de hachís intervenidas. La “Operación Cansino”, que se saldó con la detención de 21 miembros del Clan de los Futbolistas en Manilva. Esta operación tuvo una segunda fase, la «Operación Cansino-Lanas», en la que fue desarticulada una importante alianza de narcos del Campo de Gibraltar y Sevilla liderada por El Messi del Hachís.

 

La última ha sido la “Operación Casual”, realizada hace unos días, con más de 30 detenciones, entre los que hay un mecánico de Salvamento Marítimo, y dos toneladas de hachís que los narcos habían fondeado junto a Tarifa y que rescataban buzos profesionales.

 

Su huella ha sido tal que incluso se ha creado un grupo de apoyo en Facebook.

Sorpresa y malestar en la Guardia Civil por la destitución del líder en la lucha contra...