lunes. 06.05.2024

Una neumonía aguda ha impedido a Mohamed VI despedirse de un viejo amigo de la familia: Jacques Chirac. El Rey de Marruecos no ha podido asistir a los funerales por el que fuera presidente de la República francesa entre 1995 y 2007, según ha confirmado el Palacio Real marroquí, por una neumonitis bilateral aguda de origen viral. El monarca se ha visto obligado a guardar varios días de reposo, por lo que su asistencia a Paris ha sido del todo imposible.

 

Ello, sin embago, no ha dejado de suscitar determinados rumores. Algunos portales hablan de enfermedad "extremadamente grave" del Monarca, situación desmentida por fuentes de toda solvencia. Son rumores "más cerca del deseo de quien los publica que de la realidad", se señala a Ceuta Televisión. Estos portales "están vinculados al Frente Polisario".

 

La relación entre la Familia Real magrebí y el desaparecido ex presidente francés fue siempre muy estrecha. De hecho, no pocos conocedores de los entresijos de la vida palaciega en Rabat han señalado que el verdadero 'tío' del monarca no era Juan Carlos I sino Chirac. El periodista Ignacio Cembrero recordaba como el ex presidente francés propuso a José María Aznar la entrega de Ceuta, Melilla y los peñones adyacentes tras la crisis de Perejil en 2002. De hecho, tras dejar el cargo en 2007 y mientras su salud se lo permitió, Chirac pasó largas temporadas en Tánger o Assilah, siempre como invitado de privilegio de la familia real marroquí.

Una neumonía impide a Mohamed VI asistir a los funerales de Chirac