lunes. 06.05.2024
CULTURA

Lenguaje, políticos, periodistas y campaña electoral: complicada mezcla

El director de la Real Academia Española de la lengua, Darío Villanueva, ha reflexionado este sábado sobre el trato al idioma que dan periodistas y políticos en campaña electoral. Villanueva ha explicado que un error en estos coletivos se nota más "por la labor ejemplarizante y por que usan el idioma como base principal" que en otros sectores. Villanueva ha participado en Ceuta en unas jornadas con motivo del Día de la Lengua Gallega

Las prisas suelen ser malas consejeras, dice el viejo refranero. Y para el cuidado del idioma, aún más. Sobre todo cuando vivimos días como estos, en los que políticos y periodistas se someten a una actividad frenética, casi sin fin. No en vano, en cada campaña podrían escribirse dos tipos de crónicas: una con las propuestas y debates, y otra quizá con los 'atentados idiomáticos'. De hecho, en esta -comenzada el jueves- ya se han vivido algunos. Le preguntamos por ello al que, teóricamente, es el hombre que más sabe de estas cosas en España; Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) es algo así como el guardián de las esencias del castellano, el hombre encargado de dirigir a la Real Academia Española. Y si hay colectivos que basan su actividad pública en el idioma, es en estos los que más llaman la atención en caso de errores lingüísticos.

 

El director de la RAE no tiene, por contra, una imagen tan denostada de sistemas de mensajería como WhatsApp o redes sociales como Twitter. Es más un problema de contexto: no es lo mismo, dice, hablar dictando una conferencia que hacerlo en una cafetería con los amigos. Y recuerda que los idiomas del mundo ya vivieron una conmoción parecida con la irrupción del telegrama.

 

 

Este año, tras el escándalo de juegos sexuales y compra de voluntades en la Academia sueca, volverá a haber fallo del Nobel de Literatura. ¿Puede ser el turno de un español?. Los miembros de la RAE envían cada año sus propuestas, a título personal, a Estocolmo. En cuanto a sus apuestas de posibles Nobel hispanos, lanza dos: el poeta Pere Gimferrer o el novelista y articulista Javier Marías.

 

Vilanueva ha visitado Ceuta por segunda vez en su vida -como turista lo hizo hace cuatro años- para impartir una conferencia en la Biblioteca Pública del Estado "Adolfo Suárez". Unas instalaciones, según el, magníficas. En la mañana de este sábado, hacía lo propio con motivo del Día de la Lengua Gallega gracias al Centro Gallego. Este año, la figura de lal lengua de Galicia homenajeada era Antón Fraguas. Una lengua gallega que, a partir de la Constitución de 1978, gana peso y prestigio, según Villanueva.

Lenguaje, políticos, periodistas y campaña electoral: complicada mezcla