lunes. 06.05.2024
HISTORIA

920 años del nacimiento de Al Idrissi, “el Messi de la Edad Media”

Algunas teorías apuntan a que en este 2019, se cumplen 920 años del que posiblemente sea el ceutí más influyente de la historia. La fama de Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī no es, en cualquier caso, una cuestión de ámbito exclusivamente local: se le considera el autor de las primeras guías de viaje, sus trabajos sirvieron de base para los viajes de Cristóbal Colón o Américo Vespucio y diversos estudiosos en todo el mundo investigan, a día de hoy, sobre su figura. Uno de ellos, el profesor Ángel Monterrubio (Universidad de Castilla La Mancha), lo considera sin ambages “el Messi de la Edad Media y un hombre adelantado a su tiempo

Determinadas teorías sitúan en 1099 -otros datos lo señalan un año más tarde- el nacimiento del que posiblemente sea el ceutí más importantes de la historia: Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī. Al Idrissi no es sólo una leyenda de ámbito local, sino que su trascendencia traspasa las fronteras de Ceuta aún en nuestros días. Por ejemplo, en Talavera de la Reina y Toledo, ciudades que el geógrafo describió en sus trabajos, el profesor Ángel Monterrubio lleva años estudiando al geógrafo ceutí y su paso por aquellas ciudades. Monterrubio, que imparte Historia en la Universidad de Castilla La Mancha, considera que “sin ningún género de dudas, estamos ante uno de los españoles más importantes de todos los tiempos” y señala que Al Idrissi “fue una especie de Messi o Cristiano Ronaldo de su época; un fichaje a golpe de talonario por su talento y valía, como ocurre en estos momentos con científicos contratados por universidades de otros países”.

 

Pero ¿por qué la importancia de Al Idrissi es tan mayúscula?. Monterrubio explica que “fue un hombre adelantado a su tiempo, sin ninguna duda. Trabajó para un rey cristiano, Roger II de Sicilia, lo que demuestra que al margen del hecho religioso, ambos debían ser personas de una mentalidad muy abierta: el monarca supo ver en plena época de guerras religiosas la valía del geógrafo, y el geógrafo supo apreciar la oportunidad que tenía para trabajar en la ciencia”. De hecho, el ceutí fue fundador de la Escuela de Palermo, considerada uno de los principales focos de pensamiento del mundo en la época. Al Idrissi entra en la historia con la redacción del Kitab Ruyar, o Tábula Rogeriana (Libro de Rogerio). Monterrubio señala que “estamos ante la primera guía de viajes de la historia, el ‘Lonely Planet’ de la época. No sólo describe lugares y accidentes geográficos, sino que también introduce una metodología nueva a través de enviados o emisarios que le cuentan las tradiciones o la gastronomía de las gentes en los lugares que menciona”. Y otra particularidad: invierte, en sus dibujos, el orden de la tierra. El sur arriba y el norte abajo.

 

No solo eso: siglos antes de Copérnico o Galileo, Al Idrissi ya trabaja con la teoría de que la tierra es redonda. Describe la superficie total del planeta con un margen de error del 10% -nace casi quinientos años antes del Descubrimiento de América- y menciona que “las criaturas son estables sobre la tierra, esta atrae lo que es pesado y lo ligero es atraído por el aire”. Monterrubio da por sentado que “Colón elaboró sus mapas de navegación para el Descubrimiento en base a los trabajos de Al Idrissi”, pero no solo eso: “posiblemente, Américo Vespucio -al que debe su nombre el Nuevo Continente- también lo hiciera”. Su metodología “a base de enviados especiales, que siempre debían responder las mismas preguntas sobre cualquier lugar, es algo habitual hoy día, pero fue el precursor también en hacerlo”. También en clasificar los lugares en función del tamaño y la población.

 

De la vida del hombre más allá del personaje se sabe poco. Era descendiente de Idriss II, sultán de Málaga y el hecho de trabajar para un rey cristiano le granjeó no pocas críticas en la época. Murió poco después de escribir “Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma”, una especie de segunda edición de la Tábula, hacia 1165. Si fue en Sicilia o Ceuta, es un auténtico misterio a día de hoy. De su Tábula Rogeriana quedan en torno a diez copias en todo el mundo.

920 años del nacimiento de Al Idrissi, “el Messi de la Edad Media”