domingo. 12.05.2024

Cuando en abril de 1994 el histórico Nicolás Redondo Urbieta dejaba la Secretaría General de UGT, no solo provocaba un cambio en la Ejecutiva Confederal. También, por una suerte de efecto dominó, en Ceuta: uno de los primeros 'fichajes' de su sucesor, Cándido Méndez, era la por entonces secretaria general de la Federación de Ceuta. Soledad Ruiz Seguín era, por ello, la miembro de la Confederal de UGT que ha vivido de una manera más especial este 130 aniversario. Volver a ver a sus compañeros, volver a su tierra.

 

La sindicalista, ahora en Andalucía, ve con cierta preocupación determinados aspectos. Niega que la crisis se haya superado; al contrario, cree que las reformas laborales han precarizado el empleo y reducido el sueldo de las clases mínimas.

 

Una crisis que, efectos económicos y sociales al margen, ha puesto en cuestión todo: Monarquía, Política, Justicia, medios de comunicación... El sindicalismo no es una excepción. Ruiz Seguín señala que la UGT hará, una vez más, lo que lleva haciendo 130 años: reinventarse.

 

Entre las preocupaciones que ve la sindicalista, ahora al frente de Migraciones y Mujer en Andalucía, no faltan los fenómenos migratorios. Ni los que vienen ni los que se van por la falta de oportunidades en nuestro país.

 

Y algo que también admite que le preocupa es la pirámide poblacional. El envejecimiento de la población, por el hecho de que las condiciones laborales son, en su opinión, cada vez menos propicias.

 

Ruiz Seguín es la única mujer hasta la fecha que ha dirigido una de las dos centrales mayoritarias en Ceuta. En Andalucía, lo hace actualmente Carmen Castilla. ¿Tardará la UGT en tener una secretaria general a nivel confederal?. Es posible, dice -sin darse por aludida- pero para ello hay que cambiar determinados horarios y mentalidades, aún, en el propio sindicato.

Una ceutí en la cúspide del sindicalismo