JORNADAS DE RESCATE VERTICAL

Escenarios de rescate en pleno centro para poner a prueba las capacidades de los bomberos

Jornadas de Rescate Vertical / Laura Ortiz

Las Jornadas de Rescate Vertical han vivido este sábado su día grande. Lo han hecho en los cinco escenarios, cuatro urbanos y uno en el monte, preparados por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento con la finalidad de que los diez equipos participantes muestren todas sus capacidades y mejoren de cara a emergencias reales.

Las II Jornadas de Rescate Vertical han vivido este sábado, desde las nueve de la mañana su día grande. Tras el ejercicio de bienvenida del mediodía de este viernes, a bordo del Passió per Formentera, este sábado han sido cinco los escenarios fijados por la organización para que los diez equipos participantes mostraran sus capacidades y siguieran formándose de cara a emergencias reales.

El primero de los escenarios ha sido el situado en el Puente del Cristo, donde los equipos, de dos en dos, tenían que trasladar a una víctima, de uno de los extremos al otro, eso sí, por debajo de la infraestructura. Un ejercicio nada sencillo que ha obligado a los equipos a esforzarse al máximo. Muy cerquita, en el Baluarte de los Mallorquines, se ha desarrollado el escenario más espectacular visualmente. Los equipos tenían que proceder al rescate de una víctima que había quedado atrapada en la parte superior del baluarte. El ejercicio ha dejado algunas de las imagenes de la jornada, como pueden ver en las que ilustran esta información. La Gran Vía y la playa del Chorrillo han completado los escenarios fijados en el centro de la ciudad, mientras que García Aldave ha acogido el único escenario en entorno natural de las jornadas. 

Cinco ejercicios en los que el más de un centenar de bomberos participantes han podido disfrutar no solo del reto planteado y de la resolución de los ejercicios, sino también de las vistas que ofrecen algunos de los espacios mas emblemáticos de la ciudad.

Una vez que todos los equipos hayan superado los escenarios, algo que está previsto que suceda en torno a las siete de la tarde, está previsto que las Jornadas culminen con una cena de hermandad entre todos los participantes. Una cena que servirá para poner en común todo lo aprendido de cara a mejorar los procedimientos ante emergencias y para conocer el balance que cada uno hace de esta cita que la organización espera que pueda seguir repitiéndose anualmente.