ASTRONOMÍA

La zona oeste de la ciudad, "perfecta" para ver el 'cometa del siglo'

El cometa tras avistarse en Canarias / EFE
La próxima semana, viviremos un fenómeno irrepetible: el paso del cometa  C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS. Es el más brillante que podremos ver en España en siglos, y su esplendor será máximo a partir del 13 de octubre. Según Josep María Trigo, investigador, las zonas con poca contaminación lumínica y orientadas hacia el oeste serán "perfectas" para ver este acontecimiento histórico.

Se llama  C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS y no es un satélite para ver televisión por la jeró ni una clave de WiFii. Es, simple y llanamente, el cometa del siglo. Algo que los investigadores espaciales llevan esperando desde que fuera avistado, por primera vez, en el Observatorio de la Montaña Púrpura, en China, a principios del pasado año.Pero ¿por qué tanta expectación?. No es el final del mundo ni el principio de una invasión de (incautos) seres de otros planetas. Simplemente será tan brillante que será visible con solo mirar hacia el cielo.

Ya lo han visto en Canarias, donde se avistó el pasado mes de septiembre. Ahora mismo, "está en conjunción con el sol ,pero a partir del día 12 se irá separando y podremos verlo en torno al atardecer" señala a Ceuta Televisión Josep María Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC/IEEC).

Lo de Canarias "fue la primera fase, el acercamiento al sol". y será "un buen momento, a partir del atardecer y mirando hacia el oeste" cuando podamos verlo. Primero, "muy pegadito al sol, hacia el oeste, y luego se irá separando" del astro solar. Pero ¿de qué estamos hablando, exactamente?

Es un cometa de entre tres y cinco kilómetros de diámetro, que tomando como referencia la tierra viaja a la nada desdeñable cantidad de 80 kilómetros por segundo. Lo llamativo de esto es su origen: nació con el universo. Trigo: ""procede de la llamada Nube de Oort, de los propios confines del Sistema Solar en que millones de cuerpos helados fueron almacenados tras ser dispersados gravitatoriamente por los planetas gigantes"". Para que nos hagamos -es un decir- una idea: su posible origen equivale a unas 100.000 veces la distancia entre la tierra y el sol.

Atardecer sobre el Monte de la Tortuga / Juanjo Coronado

Estará orbitando sobre la tierra unos cuantos días. Trigo no conoce Ceuta, pero su curiosidad le lleva a preguntarnos como es un atardecer en el oeste de la ciudad. Le enviamos una foto de ese momento, con Benítez en primer término y el Monte de la Tortuga al fondo. Tras ver la foto, la reacción es automática. "Ese lugar es perfecto para verlo", asiente. "Con prismáticos, mejor, pero a simple vista puede ser perfectamente visible".