SUCESOS

El Tribunal Militar Territorial Primero ordena que se siga investigando la muerte del cabo Palacios

Honores fúnebres en la despedida al cabo Billye Germán Palacios de Regulares 54 / Foto: Ejército de Tierra

El Tribunal Militar Territorial Primero ha ordenado que se siga investigando la muerte del cabo del Grupo de Regulares nº 54, con sede en Ceuta. Lo ha hecho después de que el Juzgado Togado Militar número 11 de Madrid fuera partidario de acordar el sobreseimiento de la causa.

El Tribunal Militar Territorial Primero ha ordenado que se siga investigando la muerte del cabo del Grupo de Regulares nº 54, Germán Billy Palacios, tal y como informa el diario ABC en su edición de este lunes. Como recordarán, la muerte del cabo Palacios se producía el pasado 22 de abril, cuando los Regulares, con sede en Ceuta, se encontraban participando en un ejercicio táctico con fuego real en Polonia. Unos ejercicios que se desarrollaban en el marco de la OTAN.

Tal y como narra el diario ABC, la Sala pide que se realice una pericial sobre los motivos por los que estallaron dos proyectiles dentro del mortero, ya que hasta el momento no se han podido determinar los mismos. Igualmente, reclama que se proceda al volcado del teléfono móvil del cabo fallecido, puesto que habría grabado el ejercicio táctico. Una petición, subraya el diario nacional, que tiene en cuenta que el cabo Palacios contaba con una amplia experiencia como tirador de morteros y que el manual técnico del arma no contempla detonaciones aunque la misma esté cargada con dos granadas la vez. Una situación que hace que no se descarte que el material fuera defectuoso, una hipótesis que se ha manejado desde el pasado mes de abril.

De este modo, este Tribunal rechaza la propuesta del Juzgado Togado Militar número 11 de Madrid, quien se ha encargado de la investigación, y cuya titular era partidaria de acordar el sobreseimiento de la causa, al considerar, señala ABC, que el propio fallecido fue responsable de su muerte. Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía habían solicitado también el archivo.

Pese a ello, el Tribunal Militar Territorial Primero considera que las diligencias practicadas hasta el momento son insuficientes y que no permiten establecer que la muerte del cabo Palacios se debiera a su propia actuación.

El fallecimiento del cabo Palacios generaba una verdadera conmoción en la ciudad el pasado mes de abril y desde el Grupo de Regulares nº 54 de nuestra ciudad se le ha homenajeado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos meses, especialmente durante la última semana de junio, cuando esta unidad ha celebrado sus 113 años de historia con lo sucedido en tierras polacas muy presente. Tras esta decisión judicial habrá que seguir esperando para conocer cuáles fueron las causas del siniestro que acabó con la vida del cabo Palacios y si, finalmente, pudo deberse a que el material empleado fuera defectuoso.