"Trabajo y Salud Mental: Un vínculo fundamental para un futuro laboral saludable"

Jornadas de Salud Mental

Miguel Sánchez, educador social de ACEFEP, ha destacado la importancia de concienciar sobre la salud mental en el entorno laboral y en estas XIX Jornadas de Trabajo y Salud Mental con un enfoque más participativo

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema este año es "Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental", ACEFEP (Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) ha organizado sus XIX Jornadas, con el objetivo de generar un debate enriquecedor sobre cómo el entorno laboral puede influir en el bienestar emocional de las personas.

Jornadas de Salud Mental

Miguel Sánchez, educador social de ACEFEP, ha explicado que este año las jornadas se han diseñado de forma distinta, enfocadas en mesas de coloquio donde se busca crear un espacio de reflexión y participación activa. “Queremos que se genere un debate sobre cómo se está trabajando la salud mental en los entornos laborales, y que los asistentes compartan sus experiencias e inquietudes”, afirmó Sánchez.

Jornadas de Salud Mental

Las jornadas contarán con tres mesas de debate. La primera, titulada "Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras", aborda un programa piloto que ACEFEP ha implementado en dos empresas locales, Grupo Eco y Ceuta, para concienciar sobre la salud mental en el ámbito laboral. El objetivo es ayudar tanto a empresarios como a empleados a mejorar su salud mental y prevenir problemas asociados al estrés y las condiciones laborales precarias. “Es fundamental que las empresas no solo comprendan qué es la salud mental, sino también cómo trabajar para mejorarla entre sus empleados”, añadió el educador social.

Jornadas de Salud Mental

La segunda mesa será un espacio de "Experiencias personales", donde personas con problemas de salud mental compartirán su trayectoria en el mundo laboral. Este testimonio busca visibilizar las dificultades que pueden enfrentar en el proceso de integración al trabajo y cómo han superado prejuicios y estigmas.

Jornadas de Salud Mental

La tercera y última mesa contará con la participación de entidades como Inserta, Incorpora y Capacita, que trabajan con personas con discapacidad y problemas de salud mental en el ámbito laboral. Su enfoque estará en compartir buenas prácticas y discutir cómo la inclusión laboral puede beneficiar a ambas partes.

Jornadas de Salud Mental

Sánchez también subrayó la importancia de reconocer las señales de alarma en el trabajo, ya que, aunque tener un empleo es fundamental para muchas personas, condiciones laborales adversas pueden ser el germen de problemas de salud mental. “Pasamos más tiempo en el trabajo que con nuestras propias familias, por eso es clave aprender a identificar las señales de un problema de salud mental que pueda estar gestándose debido a condiciones laborales desfavorables”, explicó.

Finalmente, aunque este año las jornadas están centradas en la relación entre el trabajo y la salud mental, el educador social insistió en que el compromiso de ACEFEP es también abordar la salud mental en general. Sin embargo, han querido seguir la línea marcada por la Confederación Salud Mental España, que este año ha enfocado sus esfuerzos en el impacto del entorno laboral sobre la salud emocional.

Las XIX Jornadas de Trabajo y Salud Mental de ACEFEP pretenden ser un paso más hacia la sensibilización sobre la necesidad de cuidar la salud mental en el trabajo, en un momento en el que este ámbito se reconoce como un factor clave para el bienestar integral de las personas.