ENTREVISTA EN VÍDEO

Soraya Álvarez, la niña que soñaba con pertenecer a la Legión y hoy lucha por cumplir todos sus objetivos

La dama legionaria Soraya Álvarez en García Aldave / Laura Ortiz

La ilusión de la dama legionaria Soraya Álvarez era desde su infancia pertenecer a La Legión. Un sueño que la ha traído hasta Ceuta desde la lejana Tarragona y por el que ahora lucha, día a día, con el objetivo de cumplir con las expectativas. Así nos lo ha contado en esta semana en que La Legión está de aniversario.

La dama legionaria Soraya Álvarez atiende a Ceuta Televisión en el acuartelamiento de García Aldave en plena semana de celebración, la del 104º aniversario de La Legión. El movimiento es constante para que todo esté perfecto para la cita y Álvarez no puede evitar los nervios porque una cosa es la instrucción y el adiestramiento y otra muy distinta enfrentarse a las cámaras. Aún así, su sonrisa conquista a quienes charlan con ella y también su forma de ver la vida y su ilusión por pertenecer a La Legión.

“Era una ilusión que tenía desde pequeña”, confiesa ya durante la entrevista, “siempre he admirado a La Legión, sobretodo por sus desfiles, su forma de pasar, su música... siempre quise estar aquí”. Un objetivo, explica esta tarraconense, que consiguió hace un año y medio y que es un auténtico reto porque, explica, La Legión no es solamente lo que los ciudadanos ven, por las expectativas que tienen puestas en el cuerpo, sino porque “cada compañía se esfuerza para cumplir con unos estándares, para estar bien preparado para el día a día”. Todo ello, recuerda, con el credo de la unidad como base. Una base a la que tratan que se ajuste su comportamiento diario y que sirva de referencia para dar todo su esfuerzo cada día.

La dama legionaria es una de las mujeres que están totalmente integradas en el Ejército, una integración que daba sus primeros pasos hace décadas pero que, todavía, llama la atención en unidades de élite como La Legión. Interpelada sobre si se ha enfrentado a alguna dificultad por ser mujer, Álvarez lo tiene claro: “te tratan como una igual” y la dificultad del día a día es igual para todos. “Tienes unos objetivos, igual que tus compañeros, que tienes que ir cumpliendo. Nadie se puede quedar atrás, no solo las mujeres, sino todo el cuartel, tiene que cumplir unos objetivos tanto físicos como instructivos”.

De vuelta al objetivo cumplido, su ingreso en La Legión, y a cómo ha cambiado su visión de la misma, la dama legionaria Álvarez ha subrayado que ha pasado de admirarla, como en su infancia, por la parte más estética, a apreciarla y admirarla por su interior. “Ver el esfuerzo, el sudor de los legionarios cada día es una ilusión, mi mente solo piensa en estar en forma, en cumplir con las expectativas de todos los que tengo detrás y en saber que podemos cumplir para apoyar a la sociedad”.

Una ilusión que se incrementa en esta semana de aniversario en la que la dama legionaria Soraya Álvares ha querido felicitar a todos los legionarios y a toda la familia legionaria, deseándoles que disfruten de estos días, de la alegría de pasarlos juntos.

Termina la entrevista, los nervios desaparecen y Soraya Álvarez puede volver a sus quehaceres diarios solo con un objetivo, seguir contribuyendo a que La Legión siga creciendo cada día, cumpliendo la ilusión de aquella niña de Tarragona que se emocionaba con los desfiles y hoy forma parte de ellos. “A 160 pasos por minuto y un solo corazón, con un huracán de guerra desfila La Legión “, un solo corazón del que ya forma parte la dama legionaria Álvarez y todos aquellos que en algún momento se han visto vinculados a esta unidad que acaba de cumplir 104 años de vida”.