MEDIO AMBIENTE

Rescatan 150 metros de red de hilo frente al Camino de Ronda

Miembros de Burbujas desembarcan la red en el Puerto Deportivo/ Cedida

Varios submarinistas de Ceuta rescataron, la pasada semana, una red de la zona conocida como 'piedra gorda', frente al Camino de Ronda. La red, de hilo -usada en Marruecos- tenía unos 150 metros de longitud y estaba causando un gran daño tanto a la fauna como a la flora del lugar.

La zona de la 'piedra gorda' es una de las más utilizadas por submarinistas de la ciudad para practicar este deporte, teniendo en cuenta que como todo el fondo marino de nuestra ciudad ofrece unas vistas privilegiadas. Pero en esta ocasión, el hallazgo no fue tan bonito como esperaban. Puede que a simple vista, si no se está familiarizado con las dimensiones en el fondo marino o no hay nadie que te ofrezca una perspectiva, no parezca gran cosa. Pero 150 metros son medidas considerables para una red.

Uno de los peces, atrapado en la red/ Cedida

Esto es lo que los miembros de la Escuela de Buceo del Club Burbujas  sacaron hace unos días, la semana pasada, de la mencionada zona. Par los terrestres y urbanitas puros: hablamos de un lugar ubicado a 200 metros del camino de Ronda, junto al Desnarigado. En la Bahía sur. La red estaba a unos 30 metros de profundidad.

La red estaba causando un gran destrozo, tanto a la flora como a la fauna/ Cedida

La red "estaba causando un gran problema tanto a la flora como a la fauna" del lugar, según explican a Ceuta Televisión desde Burbujas. No sólo porque estuviera encallada, sino por el material que usaban: hilo. "En la práctica, podemos decir que si una red es de nylon, es material usado por los pesqueros españoles, y si es de hilo, por los marroquíes". Ello no quiere decir que el barco marroquí que fuese haya faenado a 300 metros de la costa española, "sino que posiblemente perdiera las redes en el norte de Marruecos y algún temporal las arrastrase" hasta territorio español.

Varios peces, atrapados en esta red de hilo, que no se usa en España

La operación no fue precisamente sencilla. "Más de una hora de trabajo", con nueve buceadores sumergidos y tres de apoyo en la embarcación que sirvió para transportarles a la Piedra Gorda y rescatar los restos de una red que, efectivamente, ha causado un gran destrozo, tanto por el material de la que estaba hecha como por haberse quedado encallada.