REIVINDICACIÓN

PROI pide viviendas públicas para las personas con necesidades especiales de apoyo

Momento de la actividad / Cedida
El colectIvo PROI-Ceuta ha reivindicado viviendas públicas para las personas con necesidades especiales de apoyo, entre otras cuestiones. Lo ha hecho con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, en un stand ubicado en la Plaza Nelson Mandela.

La falta de viviendas diseñadas para personas con necesidades especiales de apoyo ha centrado buena parte del discurso que, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, ha hecho público la entidad PROI Ceuta. Este colectivo  exige que "la Administración se comprometa con la financiación adecuada de viviendas comunitarias para las personas con grandes necesidades de apoyo".

El manifiesto, leído en la Plaza Nelson Mandela, incluye referencias al proyecto de la Confederación ASPACE de viviendas comunitarias. Algo que definen como " referencia en el marco de vida independiente por sus ratios reducidos, por su especialización en grandes necesidades de apoyo y por proponer medidas para flexibilizar los servicios ofertados. “Más del 70% de las personas que utilizan estas residencias tienen grado III de dependencia. Nuestros servicios de vivienda comunitaria están diseñados para personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo”.

En la actualidad, " la Administración solo cubre un 66% de media de cada plaza”. Por ello, desde PROI se ha recordado aque estas viviendas comunitarias "precisan de recursos para garantizar la sostenibilidad de estos servicios, y se hace necesario que los conciertos cubran la totalidad del coste de la plaza. “Siempre hemos trabajado infrafinanciadas. Por lo que pedimos a la Administración que se comprometa con la financiación adecuada de viviendas comunitarias para las personas con grandes necesidades de apoyo”.

Además, se piden "más recursos especializados para garantizar que se aborde el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral desde los principios de la vida independiente. Los primeros signos de envejecimiento de una persona con parálisis cerebral aparecen a los 35 años, mucho antes que en las personas sin discapacidad. Por ello, es necesario diseñar programas para prevenir y detectar el envejecimiento”.

Y otro punto de vista: el de los familiares que cuidan de las personas con parálisis cerebral. " Las madres son las principales cuidadoras, por cada 4 mujeres que dejan el empleo por los cuidados, 1 hombre lo hace”. También piden impulsar " la figura del asistente personal como apoyo clave para la promoción de la vida independiente en todos los ámbitos".

El manifiesto ha sido leído por la presidenta de la entidad, Mercedes Caballero.