COFRADE

La Palma arranca con misa solemne el día grande de su Centenario

El vicario general oficia la misa con la imagen de La Palma detrás/ Juanjo Coronado
La explanada de la Capilla de San Bernabé, en Manzanera, ha servido como escenario para una misa solemne con motivo del Centenario de la Pollinica. En las horas previas a la procesión de La Palma, el vicario general, Francisco Fernández Alcedo, ha oficiado una misa en la que ha elogiado el 'espíritu pollinico' y ha llamado a la soidaridad con los que emigran, en el Día Mundial de las Migraciones.

Bajo un sol de auténtica justicia, el exterior de la Capilla de San Bernabé ha albergado esta mañana una misa con motivo del centenario de La Pollinica, en las horas previas a la Salida Extraordinaria de la imagen de Madre de Dios de La Palma. La 'reina de Manzanera' ha sido sacada al exterior de su capilla por parte de la cuadrilla de costaleros que esta tarde llevará la imagen desde las 18.30 horas, a fin de que pudiera presidir la Misa en su honor.

Momento en que la imagen sale por la Capilla / Juanjo Coronado

Una misa que ha contado con presencia de personalidades como la directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto, el comandante general, Marcos Llago, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jesús Bollit y el acompañamiento musical de la Asociación Coral de Ceuta 'Andrés Del Río Abaurrea'. En la explanada, varias hileras de sillas que, si bien no se han llegado a ocupar en su totalidad, si han presentado una concurrencia bastante interesante de público.

Algunas de las autoridades asistentes al acto / Juanjo Coronado

En la misa, intervinieron leyendo salmos algunas personalidades destacadas de la Cofradía, como el hermano mayor, Benjamín Villada o uno de sus antecesores, Marco Muñoz, además del vestidor de las imágenes, Jesús González. En la homilía, el vicario general de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo, destacó que "ser pollinico es cerrar los ojos, volver a ser niño", en un claro guiño al pasaje bíblico que representan los titulares de la Hermandad, como es la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén.

Francisco Fernández Alcedo, vicario general / Juanjo Coronado

"Tenemos que ser pequeños y humildes, para volver a alcanzar el hosanna", exhortó el vicario, que no eludió que este sábado es tambén el Día Mundial de las MIgraciones. "Los cristianos tenemos que ser comprensivos y cercanos con el que huye, con el que sufre", reflexionó, antes de recordar una pasaje personal. "Cuando firmaba el decreto para esta salida extraordinaria, recordaba como horas antes de pregonar la Semana Santa me invitaron a ver la imagen de Madre de Dios de La Palma.. Su mirada me impresionó", admite.

La coral de Ceuta, durante la misa / Juanjo Coronado

La procesión de esta tarde pondrá el punto y final a un centenario en el que también tuvo lugar la Salida Extraordinaria del Dulce Nombre de Jesús, unas misiones que consistieron en llevar la imagen por todos los templos de Ceuta y la presentación de un libro recopilatorio sobre el Centenario. Pero para el vicario "lo importante son los gestos del día a día, como el de aquellos valientes que decidieron sacar los titulares de la Catedral y traerla a este barrio, donde han ofrecido consuelo a quien ha necesitado algo de esperanza".

José Alcalá, capataz, da las últimas instrucciones a su cuadrilla / Juanjo Coronado