INMIGRACIÓN

Nueva salida de emergencia para desocupar el CETI: 62 residentes serán trasladados mañana

Salida del CETI / Cedida

Mañana 62 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) serán trasladados a la península como parte del programa de Atención Humanitaria. La mayoría de los residentes provienen de Argelia, Guinea y Sudán, y partirán en el barco de Balearia a las 10.30.

Mañana, martes 6 de agosto, se llevará a cabo una nueva operación de desocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Ceuta. En esta ocasión, 62 residentes serán trasladados a la península, continuando con el programa de Atención Humanitaria del Gobierno. La mayoría de los trasladados son originarios de Argelia, Guinea y Sudán.

El grupo partirá en el barco de las 10:30, en una medida que busca aliviar la presión sobre el CETI y mejorar las condiciones de los migrantes que residen en él. Este centro, que ha estado operando por encima de su capacidad en los últimos meses, enfrenta una situación complicada debido al aumento de llegadas y a la necesidad de gestionar de manera eficaz el flujo migratorio.

La decisión de proceder con esta segunda salida de emergencia se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades para garantizar una atención adecuada a los migrantes, después de la decisión del pasado jueves, 1 de agosto, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de no admitir más residentes hasta que se descongestionasen sus instalaciones.

Una decisión que se revocó al dia siguiente, admitiendo a las 15 personas a las que se les negó la entrada y tuvieron que dormir fuera, admitiendo su entrada la misma mañana del viernes.

En esos momentos la cifra de residentes oscilaba entre los 600 y los 620, mientras que la capacidad máxima fijada para la instalación es de 512. Con la salida del pasado sábado de otros 46 residentes, además de los 62 de mañana, la cifra se sitúa en torno a los 512 de límite, más las entradas que se hayan producido en este fin de semana.

La Delegación del Gobierno, aseguró que se trabajaba “a contrarreloj” para que quedase solventada cuanto antes y el CETI pudiese regresar a la normalidad.

La operación de desocupación del CETI, coordinada por diversas entidades gubernamentales y ONG, pone de relieve la necesidad de colaboración y coordinación en la gestión de la crisis migratoria. La partida de estos 62 residentes representa un paso más hacia la reducción de la sobrecarga en el CETI y la mejora de las condiciones de vida para todos los implicados, aunque no la solución.