EN IMÁGENES

'La mar, siempre la mar', el homenaje a los salazoneros en la explanada del Chorrillo

Salazoneros / Laura Ortiz

La tarde de este viernes ha servido para homenajear a los salazoneros más antiguos en un acto que se ha desarrollado en la explanada del Chorrillo con motivo de la inauguración de la exposición al aire libre 'La mar, siempre la mar'. La misma pretende poner en valor el trabajo de los maestros en este arte milenario y atraer a los ceutíes para que la tradición no se pierda.

Salazones / Laura Ortiz

La explanada del Chorrillo acoge desde la tarde de este viernes la exposición al aire libre 'La mar, siempre la mar', con fotografías de los años 60 y 70 de la colección de Diego Sastre en las que se refleja la vida de la gente de mar en la ciudad. Una exposición que surge con la idea de atraer a los ceutíes hasta la explanada del Chorrillo y poner en valor el trabajo de los salazoneros.

La mar, siempre la mar / Laura Ortiz

A la inauguración ha asistido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado, entre otros, por el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, uno de los artífices de esta iniciativa que trata de dar realce a este arte milenario. Una ocasión, además, de que los ceutíes se acerquen a la zona a disfrutar de la exposición y puedan reconocer en las fotografías expuestas a sus familiares, vecinos y amigos, rememorar tiempos pasados de verbenas y procesiones de la Virgen del Carmen pero también del duro trabajo del mar.

Salazones / Laura Ortiz

Homenaje a los salazoneros más antiguos

Cayetano León / Laura Ortiz

Durante el acto, se ha hecho entrega, además, de tres placas de reconocimiento a los salazoneros más antiguos. Una iniciativa que pretende instaurarse como tradición desde este verano por parte de este gremio y que en esta ocasión ha servido para homenajear a Cayetano León, Manuel Cervantes y Celestino Rovira.

Manuel Cervantes / Laura Ortiz

Tras la entrega de estos reconocimiento, todos los presentes han podido disfrutar de una degustación de los principales productos que ofrecen los salazoneros ceutíes y recordar esos tiempos en los que el sector pesquero aún era preeminente en la ciudad. Unos tiempos que quedaron atrás pero de los que los salazoneros siguen siendo fiel reflejo. Una labor que sobrevive, a duras penas, al paso de los años y que iniciativas como la de este viernes pretenden volver a poner en el foco.

Celestino Rovira / Laura Ortiz