SANIDAD

Lopera llama a vacunar a los lactantes y recién nacidos contra el virus respiratorio Sincitial

Jesús Lopera, director territorial de INGESA/ Archivo
El director territorial de INGESA, Jesús Lopera, ha llamado hoy a vacunar a los bebés recien nacidos y lactantes contra el virus respiratorio Sincitial, con la vacuna Nirsevimab.

El director territorial de INGESA, Jesús Lopera, ha querido "promover la llamada vacunación para la prevención de infecciones por el virus respiratorio sinusitial que se da en recién nacidos y en lactantes. Esta campaña, llamada campaña Nirsevimab, es conjunta de la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta y el INGESA.  El Nirsevimab es un anticuerpo, aunque actúa parecido a una vacuna, pero realmente no es una vacuna al uso, es un anticuerpo monoclonal que actúa de forma específica contra el virus respiratorio sinusitial", señala

Este virus en recién nacidos y en lactantes "puede provocar bronquiolitis y puede provocar infecciones respiratorias severas, que pueden incluso poner en peligro la vida del recién nacido o del lactante. La primera campaña se inició en el año 2023 y tuvo unos resultados espectaculares. Se inició en el 2023 desde el 6 de octubre al 14 de marzo, donde nacieron 302 niños y niñas".

De estos 302 niños y niñas "se administró NIRSEVIMAD a 258 recién nacidos y se presentaron 44 negativas a su administración, lo que supone el 14%. Con esos datos, decir que en el año 2023 se redujo la incidencia de infección por virus respiratorio sinusitial en recién nacidos y en lactantes en un 80% respecto a años anteriores, donde este medicamento no existía. Una reducción del 80%. Los resultados fueron espectaculares. Por eso el promover que el número de negativas sea mínimo por los efectos tan importantes que se han demostrado que ha tenido. Es un medicamento que se administra en una única dosis por vía intramuscular.

 

En cuanto a los efectos secundarios"son menores del tipo erupción cutánea, del tipo de hinchazón en la zona donde se pincha y un poco de fiebre que revierte con medidas generales y simples. Quiere decir que es un medicamento seguro en este aspecto. Esa es la idea, promover que la vacunación se llegue al 100%" señala Lopera.