ARQUITECTURA

Jornadas de arquitectura: entre el desierto de Almería y los 'brotes verdes' en los despachos

Uno de los paneles de la exposición / Dani Hernández
El Salón de Actos de la Antigua Estación del Ferrocarril acoge, desde este lunes, la Semana de Arquitectura auspiciada por el Instituto de Estudios Ceutíes y el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta. Unas jornadas con exposición incluídas y con algo de esperanza por parte de los arquitectos locales en cuanto al Plan General de Ordenación Urbana.

Durante el debate sobre la promulgación del Plan General de Ordenación Urbana, que duró más de dos décadas, una máxima se repetía siempre por parte de los (muchos) responsables políticos que pasaron por la Consejería de Fomento a los medios de comunicación que, inasequibles al tedio, preguntaban de cuando en cuando sobre la aprobación del PGOU. "No hay que olvidar que es uno de los documentos más especiales que se pueda aprobar por parte de una corporación. Es el diseño de una ciudad para las próximas décadas", se repitió durante casi veinte años.

Juan Antonio Sánchez, arquitecto / Dani Hernández

Y el caso es que no falta razón a quien inventara aquella frase, un titular fresco en el momento de pronunciarse y un dicho recurrente con el paso de los años. La arquitectura no son solo ediificios o plazas; es también el planeamiento para generaciones, donde se puede y no poner un ladrillo, y para qué. Es el cuidado del medio ambiente, la generación de energía, la planificación de por donde van a ir los tiros en materia de población y en que zonas.

Judith Albiñana, con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el responsable del área de Fomento de Delegación, Diego Martínez / Dani Hernández

De planificación sabe mucho Juan Antonio Sánchez. Es uno de los arquitectos invitado  a estas jornadas; ha ganado un premio por un trabajo en La Hoya (Almería) sobre jardines verticales. ¿Hay algo en común entre Ceuta y Almería? "La mediterraneización. Hay elementos comunes: evidentemente, el clima es diferente, pero si hay nexos" entre la Ciudad Autónoma y la provincia almeriense.

Yolanda Carbonell, vicedirectora del IEC/ Dani Hernández

Lo que si está claro es que tendencias como la que muestra su trabajo están orientadas hacia la lucha contra el cambio climático. Sosteniibilidad o eficiencia energética han dejado de ser frivolidades para convertirse en términos absolutamente de uso diario. ¿Estamos a tiempo, desde la arquitectura?. "Hay una generación de arquitectos, a la que pertenezco, que si está concienciada. Pero claro: no es solo un asunto de arquitectos", señala.

Judith Albiñana, decana del COACE/ Dani Hernández

Esta Semana es también el debut de Judith Albiñana en un gran seminario de arquitectos desde que fuera elegida al frente del COACE. Ocurrió el pasado mes de mayo, y Albiñana invita a los ceutíes -sean, o no, profesionales del asunto- a que vean la exposición recien inaugurada, y que acompaña las conferencias. Sobre el PGOU "se empieza a ver algo más de alegría, unos brotes verdes, al menos en cuanto a los registros". Falta mucho por desarrollar, "como la oficina técnica, pero hay algo más de movimiento" que antes de su entrada en vigor.

 

Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas.