JORNADAS DE RESCATE VERTICAL

Espectacular inicio de las II Jornadas de Rescate Vertical: en el barco y en plena navegación

Espectacular inicio de las Jornadas de Rescate Vertical / Laura Ortiz

Las Jornadas de Rescate Vertical organizadas por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de nuestra ciudad han comenzado en la mañana de este viernes con la recepción de los 11 equipos participantes en el Puerto de Algeciras. Una recepción que escondía un secreto: la primera de las pruebas, de la que nada sabían los diferentes equipos, se ha desarrollado en el propio barco que les ha transportado hasta nuestra ciudad.

La II edición de las Jornadas de Rescate Vertical organizadas por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta han comenzado en la mañana de este viernes con la recepción de los diez equipos participantes y el equipo observador en el Puerto de Algeciras. Una recepción en la que el equipo de rescate vertical ceutí ha sido el encargado de recibir a sus invitados y de conducirlos hasta el barco en el que se han trasladado hasta nuestra ciudad. Una recepción que, además de tener como objetivo ser unos buenos anfitriones, escondía una sorpresa: la primera prueba de estas jornadas ha tenido lugar en el propio barco, el Passió per Formentera de Balearia, patrocinador del evento.

Así, ya en Algeciras, se ha informado a todos los equipos de que antes de embarcar tenían que equiparse con todo lo necesario para hacer frente a una prueba única y a la que nunca antes ninguno de los equipos participantes se habían enfrentado, un rescate en la zona superior del buque con el mismo en movimiento. Para el mismo uno de los miembros de cada equipo ha ejercido de víctima mientras que el resto ha tenido que proceder al salvamento siguiendo las instrucción que iban dando los integrantes del equipo del SEIS de Ceuta, que durante la mañana han montado todo lo necesario para que los 10 conjuntos participantes pudieran realizar el ejercicio de forma simultánea.

Esta ha sido hasta hoy la sorpresa mejor guardada de estas II Jornadas de Rescate Vertical, que comienzan con esta bienvenida a bordo, a la que se sumará una comida de hermanamiento en el Parque de Bomberos, y que continuará este sábado con los ejercicios que se desarrollarán en los cinco escenarios previstos: el puente del caballa, el puente del Cristo, el Mirador de Isabel II, la estructura metálica de la Gran Vía y el Baluarte de los Mallorquines.

Tal y como ha explicado Iván García, organizador de estas jornadas, se trata de un evento no competitivo en el que lo fundamental es la formación. Un evento que, tras el éxito del año pasado, ha crecido tanto en número de equipos como en las expectativas depositadas en el mismo, que esperan cumplir y, sobre todo, que sirvan para seguir aprendiendo. Y es que la formación es la clave de estas jornadas, que permiten aprender los automatismos de otros equipos y aplicarlos no solo en las jornadas competitivas y no competitivas de rescate vertical, sino también en las emergencias en que sea necesario.

Una de las cuestiones más llamativas de estas II Jornadas es la presencia de un equipo internacional, llegado desde Dublín, Irlanda. Tal y como ha contado su representante, Elliot, se decidieron a participar en estas jornadas después de coincidir con el equipo ceutí en Sevilla y conocer a través de ellos el contenido de las jornadas. Pero la curiosidad de este equipo va más allá y es que uno de sus integrantes es nacido en Ceuta, se llama Juan, pero no había vuelto desde que siendo un niño partiera de la ciudad. Él ha sido el encargado de contarle a sus compañeros que es lo que se van a encontrar. Unos compañeros que, además, aprovecharán para quedarse unos días más en la ciudad, una vez culminadas las jornadas, para conocerla.

Los diez equipos participantes, cuatro de ellos repetidores del año pasado, tendrán, además, en esta ocasión la posibilidad de disfrutar más de las pruebas, tras haberse reducido los escenarios del sábado de 6 a 5. El objetivo, ha explicado García, es que, además de resolver los ejercicios, puedan hacerlo disfrutando del proceso.