domingo. 07.07.2024

 

Dos de los militares que participaron el 17 de julio de 2002 en las operaciones de desalojo de Isla Perejil han vuelto a ser, muy a su pesar, noticia durante las últimas horas. Son dos de los tres españoles detenidos en Sao Tomé y Príncipe, junto a un tercer compatriota, antiguo miembro de la Legión.

 

Según relata el diario El Mundo este fin de semana, los tres fueron detenidos a principios de agosto acusados de participar, junto a mercenarios sudafricanos, en una asonada para derrocar al presidente Patrice Trovoada. Ambos han llegado a esta situación tras abandonar las Fuerzas Armadas y probar como soldados de fortuna.

 

Los tres permanecen detenidos en una célula de máxima seguridad en la única prisión del país, uno de los más pequeños de África y de pasado portugués. Llegaron a principios de este mes, en principio como escoltas del ministro de Juventud y Deportes, pero permanecen detenidos acusados de participar en uno de los tres intentos de golpe de Estado que ha vivido el pequeño país en lo que llevamos de mes.

 

Dos -Orlando Pérez y Marco Martínez "Popeye"- pertenecieron al Grupo de Operaciones Especiales desplegado no sólo en el incidente de Perejil, sino en la crisis de los pesqueros en Somalia. Son naturales de La Rioja y Asturias. El tercero, José Manuel López, es natural de San Fernando y estuvo destinado en el Tercio "Gran Capitán" de Melilla hasta que cambió la vida militar por la seguridad privada. Algo que les ha llevado a los tres, finalmente, a estar encarcelados en ese pequeño país africano. Sus familias piden la implicación del ministerio de Asuntos Exteriores.

Dos de los militares del desalojo de Perejil, detenidos por un intento de golpe de...