SUICIDIOS

Los últimos datos sitúan en cuatro el número de suicidios en Ceuta

El suicidio sigue siendo la causa más elevada de muerte entre los jóvenes españoles de 15a 29 años/ Archivo
Este diez de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. Los últimos datos disponibles señalan que en Ceuta se produjeron cuatro en el último año cuantificado, 2021.

Este 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de Prevención del Suicidio. Un tema tabú hasta hace algunos años en nuestro país, pero del que poco a poco comienza a hablarse con más profusión tanto en el debate político como entre los medios de comunicación. De hecho, sabido es, el suicido puedan se sitúa como principal causa de mortalidad de los españoles entre 15 y 29 años de edad en nuestro país.

Cierto es que estamos alcanzando un nivel de debate y de pronunciamiento público impensable hace algunos años. El ministro en funciones de Sanidad, José Manuel Miñones, ponía el acento en ello. “La sociedad reclamaba un cambio de paradigma. Hace tan solo unos años no se hablaba de suicidio, ahora no solo se habla, sino que lo atendemos de forma prioritaria, agradeciendo "la labor de todas las personas que forman parte del 024 por ser el sustento y el abrigo de quien está al límite".

Sin embargo, siguen faltando algunos datos. Por ejemplo, una mayor actualización del número de muertes voluntarias en nuestro país. Los últimos de que dispone el Instituto Nacional de Estadística son de 2021. En el caso de Ceuta, fueron cuatro suicidios, repartidos a partes iguales entre hombres y mujeres, como indica el gráfico que pueden ver bajo estas líneas.

Tasa de suicidios en Ceuta durante 2021/ INE

La tasa de suicidios se situó en 8'37 por cada 100.000 habitantes en la Ciudad Autónoma. A nivel nacional, fue la vecina comunidad andaluza la que registró más casos:

Gráfico de suicidios a nivel nacional/ INE

Algo se avanza. En poco más de un año y medio desde su entrada en funcionamiento, el teléfono 024 de prevención del suicidio recoge 158.000 llamadas, aunque no se ofrezcan datos territorializados. Mientras, las entidades dedicadas a la salud mental siguen con su trabajo de concienciación, como la Confederación Española de Salud Mental, que ha difundido en sus redes sociales (Instagram, en este caso) el vídeo que pueden ver bajo estas líneas:

Otra de las cuestiones en las que si se aprecia, claramente, un cambio de tendencia: la salud mental. Equiparar tener un problema de salud mental con acabar quitándose la vida es una barbaridad; hecha esta obligada salvedad, a nadie se le puede escapar que ambos asuntos guardan una intrínseca relación; quien se quita la vida es una persona derrotada, que probablemente no haya sabido gestionar o detectar algunos problemas como la depresión. "No quieren morir: quieren dejar de sufrir", apuntaba hace algún tiempo la psicóloga Ana Belén Núñez. 

En los últimos tiempos, se aprueba una estrategia nacional de Salud Mental, por primera vez en la historia de España. Y como a toda causa -el cáncer con Rocío Jurado, el SIDA con Freddy Mercury o Magic Johnson, el Alzheimer con Ronald Reagan, Adolfo Suárez o Pasqual Maragall- le hacen falta iconos, el último viste de corto. Uno de los mejores jugadores del mundo de baloncesto, Ricky Rubio, decidió abandonar la concentración de España para el Mundial que ha terminado este domingo admitiendo tener problemas de salud mental. El cambio en el lenguaje es significativo: hace unos años se hubiera ocultado aquello bajo el epígrafe de "problemas personal" y ni media palabra más. En este caso, hay que analizar también las declaraciones en el seno de 'La Familia'. Rudy Fernández, jugador con más internacionalidades de la historia de España: "Lo que más me fastidia es no haber detectado que Ricky necesitaba un abrazo". Sergio Scariolo, seleccionador español: "quiero hablar con Ricky de muchas cosas. Y también, de baloncesto". Se rompen, pues, los estigmas. Avanzamos

 

El teléfono 024, de prevención contra el suicidio, está operativo las 24 horas al día durante los 365 días al año. Es de carácter gratuito y confidencial.