CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

El coronel José María Jiménez Portillo jura el cargo como director del Centro de Historia y Cultura Militar

El coronel José María Jiménez Portillo toma posesión como director del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta / Laura Ortiz

El coronel del Artillería, José María Jiménez Portillo, ha tomado posesión este sábado como nuevo director del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta. Lo ha hecho en un acto presidido por el general de división Antonio Ruiz Benítez, director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.


El Salón del Trono de la Comandancia General de Ceuta ha acogido a mediodía de este sábado la toma de posesión del coronel de Artillería, diplomado de Estado Mayor, José María Portillo, como nuevo director del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta. Un acto que ha estado presidido por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, el general de división Antonio Ruiz Benítez, y que ha contado también con la presencia del Segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, el general José Gonzálvez.

Los coroneles entrante y saliente, junto al Segundo Jefe y el director del Instituto de Historia y Cultura Militar / Laura Ortiz

Una cita en la que el nuevo director del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta ha querido destacar el “excelente trabajo” realizado por sus predecesores, entre ellos el coronel Jesús Montero, a quien le ha dado el relevo, y por sus predecesores, que dejan bajo su mando “la mejor versión del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta de su historia”. Jiménez Portillo ha admirado también el trabajo realizado por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, el general Ruiz Benítez, que ha dado un nuevo impulso a la institución para “ofrecer a los usuarios un servicio de calidad, moderno y funcional”.

El nuevo director del Centro de Historia y Cultura Militar jura el cargo / Laura Ortiz

Jiménez Portillo asume este nuevo cargo desde el agradecimiento, el orgullo y la responsabilidad. Una responsabilidad, ha explicado, porque “este importante legado hay que mantenerlo y, si cabe, elevarlo porque siempre hay margen de mejora”. Así, ha recordado, este centro es el responsable de la protección, la difusión y la conservación del patrimonio militar en Ceuta. Una responsabilidad en la que, ha recordado, no estará solo, sino que contará con “un equipo magnífico que me acompañará en el camino”.

Tanto el coronel Jiménez Portillo como el general Ruiz Benítez, que ha intervenido para cerrar el acto, han querido agradecer al Comandante General de Ceuta, Marcos Llago, que esta toma de posesión se haya podido celebrar en las instalaciones de la Comandancia. El director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra ha querido recordar, además, que “la entrega de mando siempre es un acto castrense con un significado y una trascendencia muy especial”.

Los coroneles entrante y saliente del Centro de Historia y Cultura Militar / Laura Ortiz

Ruiz Benítez ha destacado la trayectoria militar de Jiménez Portillo, que ya pasó por Ceuta como capitán del Regimiento de Artillería nº 30 y que desde enero de 2023 forma parte del Centro de Historia y Cultura Militar de la Ciudad por lo que conoce a la perfección el funcionamiento del mismo y el trabajo al que se va a enfrentar a partir de este momento. No ha querido perder tampoco la oportunidad de agradecer el trabajo de su predecesor, el coronel Jesús Montero, y ha confiado en que el trabajo por la difusión del patrimonio y la cultura militar siga avanzando en nuestra ciudad.