TAXI

Ceuta, de nuevo sin taxis adaptados un viernes a mediodía

Parada de taxis en Gran Vía (Archivo)

Ceuta vuelve a encontrarse un viernes a mediodía sin taxis adaptados para personas con movilidad reducida. Una situación que se repite y que los afectados califican como "denigrante" para quienes se encuentran con la necesidad de utilizar un servicio básico.

Viernes, hora de comer, y una persona con movilidad reducida que requiere del servicio de un taxi adaptado son circunstancias que en Ceuta parecen no casar. Al menos así se desprende de la situación a la que hoy mismo se han vuelto a enfrentar quienes necesitaban de este servicio básico para trasladarse, o para trasladar a un familiar.

La carencia de taxis los viernes desde el mediodía es algo que ya se ha convertido en habitual en la ciudad, en la que es común ver largas colas en las paradas pero la situación se agrava sin quienes no pueden acceder al servicio son personas mayores, con movilidad reducida, que requieren de silla de ruedas para trasladarse o que, simplemente, por sus circunstancias coyunturales o crónicas no pueden acceder a un vehículo normal.

Hace apenas un mes, el pasado 13 de septiembre, ya se daba esta situación que este viernes se repite. Ceuta solo cuenta con cinco taxis adaptados para personas con movilidad reducida y este mediodía ninguno de ellos estaba disponible. No es ya que el usuario tenga que esperar a que acabe con el servicio anterior, es simplemente que se le indica que no es posible esa opción.

Desde Radio Taxi, ya en septiembre, negaban que no haya vehículos adaptados prestando servicio y argumentaban que la falta de disponibilidad se debe a cuestiones puntuales. "Es viernes y los musulmanes acuden a la mezquita para el Rezo" y que en la franja horaria del rezo, de las 14.30 a las 15 horas, no haya un vehículo adaptado disponible. También apuntaban a la"hora del relevo", cuando se lleva a cabo en cambio de turno que se efectúa entre las 14 y las 15 horas. Excusas que no sirven de mucho a quienes se enfrentan a una situación que no dudan en calificar como "denigrante".

Y es que este viernes ha vuelto a quedar demostrado: los usuarios con movilidad reducida no tienen acceso a taxi en Ceuta en las horas centrales del día de los viernes, a pesar de que se trata de un servicio básico y que, en la mayor parte de los casos, supone traslados imposibles de realizar de otro modo.