INMIGRACIÓN

El CETI se mantiene muy por encima de su capacidad, con entorno a 800 residentes, la mayoría marroquíes

Instalaciones del CETI / Archivo

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se mantiene muy por encima de su capacidad a pesar de las salidas extraordinarias que se han producido durante los últimos meses. Así, el número de residentes se mantiene en torno a los 800, de los que la mayoría, cerca de 500, son marroquíes.

Tras la crisis vivida el pasado verano y a pesar de que el foco se ha apartado de su situación, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se mantiene en el inicio de este otoño muy por encima de su capacidad. Así, en este momento, cerca de 800 personas permanecen residiendo en esta infraestructura, cuando su capacidad está situada en algo más de 500 personas, concretamente de 512. Una situación en la que se sigue trabajando desde el Gobierno de la Nación después de que a principios del pasado mes de agosto, la masificación a la que se enfrentaba obligara a cerrar la infraestructura a nuevas entradas.

Desde entonces se han producido salidas extraordinarias de inmigrantes hacia la península, pero lo cierto, han señalado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, es que esta masificación sigue siendo una realidad. Una masificación motiva, entre otros motivos, por el goteo continuo de entradas irregulares que se viene produciendo desde el inicio de este año y que ha dejado en lo que va de año la llegada a Ceuta de 1.223 inmigrantes más que hace un año en la misma fecha. Se suma, además, otra circunstancia: históricamente, los marroquíes que entraban de forma irregular a la ciudad no eran admitidos en el CETI, a día de hoy sí lo son.

Tanto es así que en este momento, de los cerca de 800 inmigrantes que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, en torno a 500 son marroquíes. Los otros 300 son inmigrantes de origen subsahariano y también argelinos.

La intención del Gobierno de la Nación, han explicado las fuentes consultadas, es que el CETI retorne a sus cifras de ocupación normales, situadas, como les explicamos, en torno al medio millar. Es por ello que, aunque no se han hecho públicas las fechas, está previsto que se sigan produciendo salidas desde Ceuta a otros puntos de la península a través de entidades del tercer sector.

Lo cierto es que la cuestión migratoria se ha convertido en una de las cuestiones que genera mayor preocupación en las administraciones públicas, no solo en el caso de los adultos residentes en el CETI, sino también en lo que se refiere a los menores extranjeros no acompañados. Así, los recursos de la Ciudad Autónoma, competente en esta materia, se han visto superados con mucho desde principios de año, con una sobreocupación que ronda el 500 por ciento. Una cuestión que, precisamente, abordaba de nuevo este viernes el presidente de la Ciudad con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.