FAUNA

La Autoridad Portuaria retrasa la demolición de la antigua estación marítima para proteger a los vencejos

Estación marítima / Archivo

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y la Autoridad Portuaria colaboran para proteger a los vencejos, una especie en peligro que nidifica en la estructura a demoler.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado la decisión de retrasar las obras de demolición de la antigua estación marítima tras recibir un informe de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta (SEOC) sobre la presencia de una colonia de vencejos que nidifica en la estructura. Esta medida busca proteger a los vencejos, una especie protegida que ha visto disminuir su población en la ciudad debido a la falta de lugares adecuados para anidar.

El vencejo es altamente beneficioso para el medio ambiente, y su población ha disminuido alarmantemente en Ceuta en las últimas décadas. Las nuevas edificaciones y las reformas de edificios antiguos han contribuido a esta disminución al eliminar los posibles sitios de anidamiento.

Desde que SEOC tuvo conocimiento de las obras, informó a la responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria, buscando soluciones amistosas y colaborativas. La Autoridad Portuaria respondió positivamente, solicitando un informe a la Consejería de Medio Ambiente para evaluar el impacto de las obras en la colonia de vencejos. En consecuencia, se decidió retrasar la demolición hasta que finalice el periodo de reproducción de las aves.

La SEOC ha valorado muy positivamente la decisión de la Autoridad Portuaria, destacando la importancia de conservar esta especie protegida. Además, se ha sugerido, de manera informal, que durante las obras se creen instalaciones que favorezcan la nidificación de los vencejos. Un ejemplo exitoso de esto es el "Muro de los vencejos" en el Puerto de Barbate, que ha sido ocupado con éxito por estas aves.

La colaboración entre la SEOC y la Autoridad Portuaria de Ceuta representa un paso importante hacia la conservación de los vencejos y la promoción de instalaciones más sostenibles en la ciudad.