MACROJUICIO

Agentes de la Guardia Civil confirman detalles clave en esta jornada testifical del juicio por blanqueo y narcotráfico

Vista general del juicio

Los testimonios de los agentes de la Guardia Civil, este jueves, refuerzan las acusaciones en el juicio por blanqueo de capitales y narcotráfico en la Audiencia Provincial Nº6. A pesar de los problemas de conexión, los testigos detallaron las intervenciones y estrategias de los investigados.

La mañana de este jueves en el juicio por blanqueo de capitales y narcotráfico, celebrado en la Audiencia Provincial Nº6, transcurrió sin mayores sorpresas, aunque con problemas técnicos habituales en Ceuta. Las testificales de los agentes de la Guardia Civil, realizadas a través de videoconferencia, han permitido al ministerio fiscal reforzar su acusación contra los implicados en la trama, gracias a los detalles aportados por los agentes que participaron en la investigación.

A lo largo de sus declaraciones, los guardias civiles ratificaron sus informes sobre las intervenciones llevadas a cabo durante el proceso, describiendo con precisión los seguimientos, escuchas telefónicas y registros realizados. El fiscal los guió a lo largo de sus testimonios, en los que destacaron la "precaución extrema" y el lenguaje críptico utilizado por los investigados durante sus reuniones, conductas que los agentes relacionan directamente con la actividad del tráfico de drogas.

Uno de los momentos clave de la jornada fue la descripción de los hallazgos en la vivienda de una policía nacional investigada y su presunto exmarido. Según los testigos, la casa era "muy grande, con una distribución muy rara, como si estuviera hecha a pedazos", y allí se descubrieron 19.000 euros ocultos en un doble fondo bajo un armario, junto a una variedad de objetos de valor, como relojes de marca Rolex y Festina, varios teléfonos móviles, armas de caza y documentación relacionada con propiedades en Marruecos. Entre los objetos más llamativos, los agentes también encontraron una "raqueta" para detectar dispositivos que emiten ondas de radio, utilizada comúnmente para evitar ser espiado.

El peso de la mañana recayó en las declaraciones de los agentes, que no variaron en nada su relato original, dejando a los abogados defensores poco margen para realizar preguntas. En una de las pocas excepciones, un defensor pidió aclaraciones sobre cómo un guardia civil había interpretado el "lenguaje acordado" utilizado por los investigados, a lo que el agente respondió basándose en su experiencia de más de 16 años en este tipo de operaciones.

El juicio continuará por la tarde con más testimonios que se espera ahonden en esta compleja trama, que sigue generando gran expectación en Ceuta. La resolución de este caso, que ha implicado a diversas personalidades locales, mantiene en vilo a la ciudadanía, mientras se sigue desvelando la magnitud de la red investigada