EJÉRCITO

Vox insiste en crear un Centro de Formación de Tropa, un proyecto "inviable" por falta de espacio y demanda

Militares durante una parada en el acuartelamiento González-Tablas

La Asamblea ha rechazado en bloque la propuesta de la formación, que ha insistido en que “urge el reforzamiento de la presencia militar en la ciudad” para “afianzar la soberanía española” ante lo que considera unas “ansias expansionistas” por parte de Marruecos; a pesar de que fueron las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes los que impidieron que los migrantes llegasen siquiera a traspasar la frontera en los recientes intentos de pase masivo

Era “inviable”, pero Vox ha insistido en proponer al Pleno -para asombro e incredulidad de los diputados- impulsar la creación de un Centro de Formación de Tropa en la ciudad autónoma. Unas grandes instalaciones para las que ni siquiera hay espacio físico y que ha obtenido el rechazo en masa de la Asamblea.

“Efectivamente se contempló en el plan de reconversión que se trajo a esta Asamblea en el año 2020, pero es verdad que tras realizar gestiones con el Ministerio de Defensa se nos indicó su difícil encaje”, ha recordado el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, quien ha aprovechado para insistir en la prioridad de la culminación de las medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Socioeconómico como es la desafectación de suelo militar.

Para Vox la creación del Centro de Formación es un modo de demostrar cómo el “fortalecimiento de la presencia del Estado en nuestra ciudad” supone un “pilar fundamental y muestra indisoluble” de la pertenencia de Ceuta a España. "Es importante, pero hay otras vías que están más avanzadas", ha apuntado Gaitán. Aunque la verdadera motivación de los ultraderechistas ha sido otra.

Juan Sergio Redondo no ha mencionado de forma específica el conato de entrada masiva del 15 de septiembre, pero sí ha mencionado que “a la luz de los últimos acontecimientos” el centro serviría para mejorar “la seguridad” de Ceuta.

“No se trata de traer unidades militares para declararle la guerra ha nadie”, pero Redondo ha insistido en que “urge el reforzamiento de la presencia militar en la ciudad” para “afianzar la soberanía española” ante lo que considera unas “ansias expansionistas” por parte de Marruecos, a pesar de que fueron las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquíes los que impidieron que los migrantes llegasen siquiera a traspasar la frontera.

Desde el PSOE Sebastián Guerrero ha calificado de “ocurrencia en toda regla” al “estilo ultra” la propuesta, que ha resumido en un “todo lo solucionan con el ejército”. A pesar de que “pocos o ninguno” han hecho la mili, “como su líder Santiago Abascal”.

“Si ha hecho la mili sabrá que es una utopía”, ha cogido el relevo Mohamed Ali Duas, del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). Con dos CEFOT en territorio español considera que no hay demanda, pero tampoco espacio. “Es inviable y lo sabe, ni siquiera tenemos campos de tiro en condiciones, usted lo sabe, es tirador”, ha insistido con sorpresa.

“Se puede ir a tirar a la playa”, ha insistido el líder de Vox, empeñado en ejemplificar cómo funcionan otros centros en los que según la formación se cambia de emplazamiento. “Es viable, no es descabellado”, ha reprochado.

En todo caso, el socialista ha recordado que la petición no corresponde a la Asamblea, por lo que ha pedido “altura de miras” y que “dejen de utilizar al ejército y las fuerzas de seguridad con fines políticos” a un Redondo poco satisfecho con la acogida de la propuesta.