VIRUELA DEL MONO

La Unión Europea descarta reforzar las fronteras o vacunar a la población contra la viruela del mono

Mónica García, ministra de Sanidad / Archivo

La Unión Europea ha descartado cualquier cambio en la política fronteriza tras la declaración de emergencia internacional como consecuencia del incremento de casos de 'viruela del mono'. También abordar, de momento, vacunaciones masivas, puesto que la casuística en Europa está siendo baja o moderada.

Se llama mpox, hasta hace unos días lo conociamos como viruela del mono -tiempos y costumbres- pero el caso es que es algo que trae de cabeza a la comunidad científia internacional. La Organización Mundial de la Salud declaraba la semana pasada la emergencia internacional, ante la virulencia en las nuevas cepas de la enfermedad. Y esta mañana, el Ministerio de Sanidad ha reunido a responsables de todas las autonomías para analizar la situación. La reunión de hoy ha sido con la Ponencia de Alertas, de carácter técnico. Mañana, se celebrará la Comisión de Salud Pública, con la directora general, Rebeca Benarroch, representando a Ceuta.

De entrada, se descartan dos medidas de las que se había hablado: el refuerzo en las fronteras y la vacunación masiva a la población. El motivo no es una relajación de las autoridades al respecto, sino que el número de casos de la nueva cepa en el Viejo Continente no es tan elevada como para adoptar medidas de ese calibre.

En cualquier caso, si hay alguna medida que parece se va a implementar. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, anuncia que los informes de situación pasarán de ser quincenales a semanales y que se va a incementar el control en aguas residuales, al considerar que pueden constituir un foco de mayor contagio, sobre todo en grandes zonas urbanas.

De entrada, en los últimos diez días se han notificado cuatro casos más en nuestro país, pero todos corrresponden a la antigua variante. En lo que llevamos de año, hay 268 casos, frente a los 7.500 del pasado año.