viernes. 27.09.2024

Fin al calvario y al sangrado del erario público. Al menos sobre el papel. El Consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, ha anunciado en el Pleno de Control al Gobierno de este viernes que el concurso público para externalizar la gestión del hotel municipal, Puerta de África está listo y a la espera del último aprobado de Secretaría e Intervención para poder publicarse. Algo que espera que suceda antes de que termine octubre. Así se lo ha contado al portavoz socialista, Sebastián Guerrero, que le ha interpelado sobre la cuestión.

Y en ese mismo plazo está previsto que reabra también el restaurante, más de un año después del incendio que dejó inservible la cocina.

Nicola no sólo ha explicado el retraso en todo el procedimiento de reforma y licitación atribuyéndolo a cuestiones administrativas. También ha expresado algo que subraya la enorme transparencia y honestidad con la que suele dirigirse a la oposición en estas sesiones. Sin esconder la realidad:

“El hotel tiene el problema que tiene 30 años de vida. Aquí cualquier cosa que se haga en el hotel estropea otra. Lo siento, pero es la realidad de las cosas: Pones un aire acondicionado nuevo con una tubería nueva y la tubería, que no es nueva, que es de cobre, de la habitación de al lado se estropea”, ha ejemplificado y no ha parado.El aljibe provoca inundaciones y así una “concatenación de cosas” en casi todos los sectores del hotel.

Esto lo ha usado para disculpar la situación actual que viven los huéspedes que eligen el hotel público municipal para alojarse y que se la ha repasado Guerrero:

“Mientras nos dice que se hace, que sí, que no, que por aquí, que por allá, yo le voy a explicar la situación diaria del hotel. Habitaciones terminadas y con unas humedades tremendas. NO hay agua caliente a todas horas. Un huésped que se levante a ls 8 no tiene agua caliente, pero uno que se levante a las 9.30, sí. ¿Qué imagen damos? El aire acondicionado tampoco hay todo el día. ¿La Cocina? ¿Cómo está la cocina? Me gustaría saber cómo está”.

La cocina está lista para abrirse a final de octubre. Se han invertido 45.000 euros para su renovación final y los muebles nuevos que darán servicio en el comedor están ya en Ceuta,  “No en el hotel para que no se estropeen” (SIC).

Si el restaurante va a tardar más de un año en abrirse y el hotel sigue en algunos casos a medio gas se debe en parte a los problemas surgidos por el camino. Todo lo relacionado con el hotel parece retrasarse. Y eso supondrá como ha recordado el socialista tener que “volver a inyectar dinero de las arcas públicas para poder pagar las nóminas y las obras pendientes”. La “enésima” inyección a un paciente que no mejora, pero está acabando con al paciencia de los ceutíes.

“Desde que yo llegué a la Consejería en junio tuve claro que el destino era la licitación. Recuperamos los pliegos de 2021. Cuando no habíamos terminado de mirarlos, el incendio”, ha explicado Cecchi. Guerrero no ha preguntado qué pasó desde 2021 a junio de 2023 para que el Gobierno no licitara la gestión del hotel.

El incendio obligó a modificar los planes. Según ha explicado Cecchi al principio todo parecía ir sobre ruedas. El seguro respondía y se hacía cargo de la obra. Pero el perito en península revocó las decisiones del perito local y acabó resolviendo pagar la indemnización a la Ciudad y que fuera la empresa pública la que se hiciera cargo de los trabajos. “No es lo mismo que contrate una obra una aseguradora que una empresa pública”, ha sentenciado Cecchi para explicar los retrasos en las obras y los encarecimientos, seguramente relacionados con que a cada cosa reparada saltaba por los aires la de al lado.

Cecchi ha deslizado que entre las mejores que ha habido que acometer figuraba el sistema contra incendios, cuyo funcionamiento se puso en duda casi desde el minuto uno del suceso y el Gobierno siempre ha negado que hubiera tenido cualquier problema.

Y si eso se retrasaba no fue tampoco diferente los pliegos. En esos pliegos de 2021 se encontraron con que había partes que ya no servían porque la legislación había cambiado. La inacción del Gobierno propició que se legislara tanto que ya no servían. El catedrático que se contrató en su día en Vigo para redactarlos tuvo a bien adaptar los mismos a las nuevas leyes.

Todo parecía ir bien, hasta que Intervención y Secretaría forzaron cambios en los documentos. Con la colaboración gallega de por medio, Cecchi ha dicho que sólo tardaron un fin de semana en adaptarlos. Eso fue el pasado mes de agosto. El documento está de nuevo sobre la mesa de la Secretaría y de la Intervención. Si dan luz verde en octubre saldrá a concurso la licitación.

Por el camino, Cecchi ha contado que también ha recibido peticiones de información de varias cadenas hoteleras nacionales por lo que espera que la licitación no se quede desierta.

Turismo espera licitar la gestión del hotel en semanas