GUARDIA CIVIL

Las tensiones en la frontera marcan los discursos del Día del Pilar

Momento del acto en el 54 / Juanjo Coronado

El Patio del Campus Universitario ha sido el escenario, en la mañana de este sábado, de los actos con motivo del Día del Pilar por parte de la Guardia Civil. Un acto en el que tanto el teniente coronel y jefe accidental del Instituto Armado, José María Jiménez, como la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, han reflexionado sobre las tensiones de los últimos tiempos en materia migratoria.

 

Años después de que se desafectara el suelo por parte del Ministerio de Defensa, el antiguo Cuartel del 54 ha acogido, de nuevo, un desfile. En esta ocasión, de la Guardia Civil, con motivo del Día de la Virgen del Pilar, patrona tanto de España como del Instituto Armado. Y es que el hoy Campus Universitario ha sido el escenario escogido por el Instituto Armado para celebrar su acto con motivo de la onomástica.

El acto consistió en la entrega de varias distinciones, de distinto rango, a agentes de la Guardia Civil, pero también a otras personas y entidades destacadas por su colaboración con la Benemérita en los últimos meses. Asistieron al evento tanto la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, como la presidenta accidental de la Ciudad, Kissy Chandiramani o el general 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, José Gonzálvez. También representantes del poder judicial o todos los grupos de la Asamblea, salvo Ceuta Ya! o el diputado por Ceuta, Javier Celaya.

Tras la imposición de estas medallas, turno para los dos discursos. En primer lugar, tomó la palabra José María Jiménez, teniente coronel al mando -accidentalmente- del Instituto Armado en Ceuta. "Me atrevo a decir con total seguridad, que nadie hace su trabajo tan bien como los hombres y mujeres que forman ante ustedes. Es muy difícil simultanear el estricto cumplimiento de la Ley con la humanidad que nuestro fundador, el Duque de Ahumada, quiso para nosotros. Esa dificultad de preservar el Imperio de la Ley mientras se asiste a un drama humanitario, ya es costumbre para el personal de esta Comandancia. De igual forma que lo es para el personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad que tantos años lleva dándonos apoyo. Durante el pasado año, se han presentado situaciones en las que habéis demostrado que sois uno de los instrumentos más eficaces del Estado para hacer frente a situaciones de crisis. No sólo me refiero a fechas recientes; cuando los bulos difundidos por RRSS hicieron que miles de personas tratasen de acceder irregularmente a Ceuta. También me refiero al día a día. Os he visto cumplir vuestras órdenes, tendiendo la mano al necesitado, dándoles vuestra comida y vuestra agua y tratando a todas las personas con el respeto que se espera de un Guardia Civil. También, cuando la situación lo ha requerido, os he visto pedir continuar de servicio para echar una mano a los compañeros que se incorporaban al mismo. El máximo ejemplo de vuestra forma de ser y, no identifico a la persona porque sé que no le gustaría, fue prestar servicio en el lugar de mayor tensión durante las incidencias del día 15 de septiembre ocultando que teníais un informe cardiológico que recomendaba no enfrentarse a situaciones estresantes", desveló. "Sóis el orgullo de las personas de bien".

Jiiménez también se refirió a reestructuraciones en el Cuerpo. "acabamos de finalizar un proceso de reestructuración interna que ha adecuado la estructura de la Comandancia a la realidad de los servicios que prestabais. A más de 200 de vosotros se os ha reconocido la especialidad de Fiscal y Fronteras, especialidad encargada del resguardo fiscal del Estado y de la custodia e impermeabilización de fronteras. Por otra parte, se ha comenzado a desarrollar la prestación de los servicios bajo un régimen de turnos en las Unidades que la Dirección General del Cuerpo ha autorizado".

También intervino la delegada del Gobierno, Cristina Perez, quien considera que el "éxito histórico de este Cuerpo de Seguridad, fundado en 1844, reside, sin lugar a dudas, en los valores que han estado presentes en generaciones de guardias civiles desde su creación: la vocación de servicio, la disciplina, la honradez, la profesionalidad y la austeridad. España no puede prescindir de la Guardia Civil y el Gobierno es plenamente consciente del trabajo impagable que realizáis cada día. Por eso estoy convencida que toda inversión que hagamos en este Cuerpo es una buena inversión. Es en definitiva, una inversión social, ya que afecta directamente en el conjunto de todos los ciudadanos. Por ello hemos ido aumentando a lo largo de estos años las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y nuestro deseo es seguir haciéndolo".

La delegada del Gobierno y el teniente coronel accidental al mando / Juanjo Coronado

En Ceuta " habida cuenta de nuestra ubicación geográfica, lo comprobamos diariamente. Soy plenamente consciente de las dificultades y la complejidad del trabajo que realizáis en la frontera, tanto en los controles fiscales como en la custodia de todo el perímetro y la vigilancia del mar. Esta siendo este un año difícil en materia migratoria, de eso somos todos conscientes porque lo vivimos en primera línea no solo a nivel de seguridad sino también en un plano de drama humano que afecta seriamente la sensibilidad de los hombres y mujeres que formáis partes de la Guardia Civil".
"La doble condición que se da en nuestra ciudad al disponer de una frontera con un país no comunitario, así como de un puerto provoca que la tasa de delitos y faltas se multiplique. Esto es un hecho objetivo y constatable. Los delitos vinculados al tráfico de personas, la inmigración irregular, el narcotráfico, y la falsificación documental son parte de vuestro quehacer diario, tarea que en Ceuta es más compleja que en otras ciudades de nuestro país, de ahí la necesidad que tenemos de vuestra gran profesionalidad", dijo.

El acto concluyó con el Homenaje a los Caídos y la interpretación del Himno a la Guardia Civil,, antes de proceder a un ágape en el Restaurante Ítaca, del Hotel Ulises.