SANIDAD

Estos son los lugares a los que puede volver la mascarilla si aumentan los casos de gripe y COVID

Una sanitaria con mascarilla/ Archivo
El Ministerio de Sanidad debatirá mañana con las distintas autonomías la vuelta a las mascarillas en centros comerciales -principalmente supermercados - y sanitarios. La medida entrará en vigor solo en el caso de que aumente la prevalencia de enfermedades respiratorias como la COVID o la gripe.

Si aumenta, como se espera, la prevalencia de casos de gripe y COVID en las próximas semanas, tendremos que volver al uso obligatorio de las mascarillas en algunas zonas en concreto, además de al teletrabajo en caso de que presentemos síntomas compatibles con ambas dolencias y nuestra labor profesional nos lo permita. Son algunas de las cuestiones que tanto el Ministerio de Sanidad como las autonomías van a aprobar mañana en una reunión de la Comisión de Sanidad. Esta medida, insistimos, será gradual en su aplicación y sólo a partir de un número de casos especialmente elevados.

Habrá cuatro escenarios. El primero, relativo a las bajas y al teletrabajo, que como decimos recomendará trabajar desde casa a aquellas personas que puedan y presenten síntomas. También en lugares aislados, y siempre con mascarilla, para las personas que trabajen en centros con población vulnerable (Ejemplo: personal de administración en un hospital o residencia) y se recomienda reducir al máximo posible la vida social. La mascarilla será obligatoria en las zonas hospitalarias más sensibles (áreas de quimioterapia o unidades de trasplantes, por ejemplo).

El segundo escenario habla ya de un nivel de contagios elevados. Se recomendará el uso de mascarillas para todos los trabajadores que desempeñen su labor de cara al público, medidas para evitar aglomeraciones en espacios cerrados y a las personas de riesgo, se les recomendará encarecidamente que usen las mascarillas en centros comerciales, transportes, centros sanitarios o teatros y cines. Las mascarillas para el personal que trabaje en centros sanitarios sería obligatoria y se reducirían "al máximo" las visitas de cortesía para los ingresados, aunque "siempre teniendo en cuenta el bienestar emocional" del paciente o residente.

En el siguiente escalón, la mascarilla será obligatoria en todos los centros de salud, se estudiará la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos y se establecerán planes de continuidad, en la asistencia sanitaria, en el caso de contagios entre médicos. Y en el último escenario, se reforzará la colaboración entre autonomías y se establecerán medidas "adicionales y excepcionales".