LABORAL

Los sindicatos convocan una concentración por la reducción de la jornada laboral

Los comparecientes, antes de empezar la rueda de prensa / Dani Hernández
Los secretarios generales de UGT, Juan Carlos Pérez y  CCOO, Emilio Postigo, han confirmado que Ceuta se suma a las movilizaciones en todo el país para pedir la reducción de la jornada laboral hasta las 37 horas y media

Salvo que en la reunión entre Gobierno y agentes sociales que se está celebrando en la jornada de este martes se produzca algún acuerdo, pasado mañana se celebrarán concentraciones en apoyo de la reducción de la jornada laboral en toda España. En Ceuta, será de delegados sindicales ante la sede de la Confederación de Empresarios.
Esto ha sido anunciado en una rueda de prensa esta mañana por los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Carlos Pérez y Emilio Postigo. Ambos cargaron contra el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por sus palabras durante su reciente visita a Ceuta. "Se quejó de las consecuencias de la bajada de la jornada laboral, pero no lo hace cuando hay trabajadores que trabajan más horas de las que pone en su contrato. Ni siquiera es solidario con esos empresarios de Ceuta que si pagan el Plus de Residencia a sus trabajadores, a diferencia de lo que ocurre con empresas nacionales. El tendría que reconocer esto e incluir el Plus de Residencia para todos los trabajadores de Ceuta y Melilla", dijeron.

Emilio Postigo, secretario general de CCOO / Dani Hernández

También criticaron que "los empresarios solo pidan bonificaciones, pero sin repartir con los trabajadores". En ese sentido "y al igual que hemos hecho piña en los últimos meses en la Mesa del Diálogo Social, ahora vamos a ser más reivindicativos" en cuanto a convenios desactualizados (mencionaron sanidad privada, hosteleria o comercio) o sectores directamente sin convenio ,como el de los propios medios de comunicación o el personal de oficinas.

Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT/ Dani Hernández

No descartaron, dada la turnicidad de algunos sectores, convocar directamente a huelga en estos "aunque sabemos que es complicado, porque siempre está la amenaza de que hay más gente en el paro". Por último, Postigo apostó por la "solidaridad entre trabajadores; si despiden a uno por alzar la voz, que la alcen el resto y así es más difícil el despido" mientras que se llamó a la "solidaridad de todos los trabajadores, incluso a los que tengan ya estos derechos adquiridos".