SANIDAD

El Sindicato Médico denuncia que Radiología se encuentra "al borde del colapso"

Fachada del Hospital Universitario de Ceuta / Archivo
"La situación del Servicio de Radiología es critica, ya que solo dos radiólogos deben cubrir todas las pruebas diagnósticas. Con varias bajas y una jubilación sin cubrir, los facultativos enfrentan una sobrecarga extrema que pone en riesgo su salud y la calidad asistencial", denuncia el Sindicato Médico. 

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) denuncia la "insostenible" situación que vive el Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Ceuta, donde actualmente "solo dos radiólogos se ven forzados a cubrir la totalidad de las necesidades de la población. Esta alarmante situación, que afecta tanto a los profesionales como a los pacientes, es consecuencia de la falta de planificación y cobertura de plazas por parte de las autoridades sanitarias, generando una sobrecarga de trabajo que está llevando al desgaste físico y mental de los facultativos", denuncia el Sindicato. 

A día de hoy, "dos radiólogos se encuentran de baja médica y una reciente jubilación no ha sido cubierta, agravando aún más un déficit crónico que se prolonga desde hace más de un año". Durante este tiempo, el Área de Salud ha intentado cubrir las vacantes, pero los esfuerzos han sido infructuosos. Incluso, la plaza ofertada en la última OPE quedó desierta, lo que evidencia las dificultades para atraer especialistas a Ceuta.

"La realidad para estos profesionales es asfixiante: se ven obligados a cubrir ecografías, TAC, y las guardias, con jornadas extenuantes que durante el verano llegaron a ser de un día de guardia sí y otro no, sin apenas tiempo para descansar. En muchos casos, los radiólogos han trabajado al borde del agotamiento, con una carga asistencial desmesurada que repercute directamente en su salud y en la calidad del servicio que pueden prestar", subraya el Sindicato Médico que, además, señala que "la Resonancia Magnética ha sido privatizada, siendo informada a distancia por una empresa privada. Esta externalización, en lugar de paliar la problemática, pone en evidencia la falta de recursos humanos en la sanidad pública ceutí". 

Desde el SMC "subrayamos que, según los estándares de personal, en Ceuta debería haber al menos ocho radiólogos para cubrir adecuadamente todas las necesidades del servicio. Sin embargo, este viernes 4 de octubre, solo dos facultativos se encuentran disponibles para hacer frente a todas las pruebas diagnósticas y las urgencias de la ciudad". 

"El resultado de esta situación no es solo el burn out de los radiólogos, sino también una preocupación creciente por la calidad y rapidez de los diagnósticos que se pueden ofrecer a la población. Exigimos a las autoridades sanitarias que tomen medidas inmediatas y efectivas para garantizar la cobertura de plazas de radiología mediante la declaración urgente de Ceuta como área de difícil cobertura y evitar que la situación siga deteriorándose, poniendo en riesgo tanto a los profesionales como a los pacientes", finaliza el comunicado el Sindicato Médico de Ceuta.