viernes. 17.05.2024

La barriada del Mixto no dispone de viviendas de propiedad pública, por lo que no puede beneficiarse de los fondos que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana asigna para estas situaciones. Los fondos que el MITMA destina a estas acciones provienen de la Unión Europea. Así lo ha explicado el consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, en respuesta a la interpelación presentada por Mohamed Ali Duas, del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, sobre la necesidad de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en la barriada del Mixto.

El acuerdo para la rehabilitación de viviendas en la barriada del Mixto se logró durante la pasada legislatura, y no era la única para la que se solicitaba una actuación integral. Se presentó la propuesta al Ministerio, pero la respuesta no fue la misma que cuando se llevaron a cabo las ARI de Santiago Apóstol y Los Rosales, ya que las directrices han cambiado debido a la variación en el origen de los fondos con los que se realizan dichas actuaciones, tanto para las ARI como para la Rehabilitación en edificios y viviendas de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Actualmente, solo se pueden realizar en edificios de propiedad pública, y el Mixto no cuenta con ninguno.

“Hoy en día, la Ciudad tiene definidos con el Ministerio 3 ERRP: Príncipe Felipe, Juan XXIII y General Carvajal”, ha señalado el consejero de Fomento, cuyos proyectos ya están redactados para llevar a cabo esta actuación integral, según ha informado Ramírez.

A finales de la anterior legislatura, la Consejería de Fomento, ante la imposibilidad de que el MITMA permita el uso de sus fondos para actuaciones de rehabilitación en viviendas de propiedad privada, la Ciudad lanzó una convocatoria que sigue vigente, de rehabilitación integral de fachadas, a través de Emvicesa, donde se subvenciona hasta el 100% de los costes de la misma, incluyendo desde la redacción del proyecto por parte del arquitecto hasta los costes de asesoramiento. Además, es una ayuda directa, a la entrega del proyecto, no competitiva, para viviendas que en su momento fueron de propiedad pública aunque ya no lo sean.

Actualmente, existen más de 15 proyectos presentados para llevar a cabo estas actuaciones, en diferentes barriadas de Ceuta. Virgen de África, Nicaragua, Pérez Serrano, Miramar o Zurrón han presentado sus proyectos. No son tantos como el Ejecutivo esperaba y Ramírez ha reconocido que deberán intensificar la promoción y el asesoramiento para que las comunidades de propietarios, que necesiten una actuación de estas características, se acojan a la convocatoria que cuenta con unos fondos sin asignar de más de dos millones de euros, de los 3.200.000 con los que se dotó dicha partida presupuestaria.

La rehabilitación integral en la barriada del Mixto no se puede acometer con fondos del...