viernes. 27.09.2024
SALUD

El programa de salud bucodental para la infancia vulnerable estará activo antes de que acabe el año

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha interpelado este viernes al Gobierno por la puesta en marcha del programa de salud bucodental aprobado por el pleno en 2021. Un programa que, finalmente, se pondrá en marcha antes de final de este año, cofinanciado con fondos europeos, y destinado a la infancia vulnerable.

Nabila Benzina, consejera de Sanidad, durante la sesión de control de este viernes / Alejandro Castillo
Nabila Benzina, consejera de Sanidad, durante la sesión de control de este viernes / Alejandro Castillo

El diputado del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Mohamed Duas, ha interpelado a la consejera de Sanidad por la implementación del programa de salud bucodental aprobado por el pleno en noviembre de 2021, precisamente, a propuesta de su grupo. Así, ha recordado el diputado localista, entonces se acordaba promover la firma de un convenio con el Colegio de Odontólogos para facilitar el acceso a las familias cuyo poder adquisitivo lo hiciera imposible. Una propuesta, ha explicado, que también se ha presentado en alegaciones al Presupuesto de la Ciudad  para 2022, 2023 y 2024, y que, hasta el momento, sigue sin ponerse en marcha.

La encargada de darle respuesta ha sido la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, quien ha explicado que este programa, que irá dirigido a menores en riesgo de exclusión social, se pondrá en marcha, finalmente, a través de la cofinanciación de los fondos europeos, que cubrirán el 85 por ciento del presupuesto, mientras que el 15 por ciento restante será aportado por la Ciudad Autónoma.

La medida, ha explicado Benzina, se destinará a menores de entre 6 y 14 años, y se implementará a través de un convenio de colaboración entre su consejería, la de Sanidad, la Consejería de Hacienda y el Colegio Oficial de Odontólogos, solicitando las clínicas su adhesión y concurriendo a través de la convocatoria que realizará PROCESA. El convenio, ha explicado, ya está negociado y se firmará en los próximos días, mientras que las bases de la convocatoria para la adhesión de las clínicas se publicará en octubre.

La consejera de Sanidad, además, ha justificado el retraso en la puesta en marcha de medida en los trámites burocráticos que ha sido necesario realizar desde la aprobación de los fondos europeos, en diciembre de 2022, lo que ha provocado que se haya dilatado en el tiempo. Una justificación que, en cualquier caso, no ha satisfecho a MDYC, que ha lamentado que dejando pasar estos tres años se haya empeorado la situación y ha recordado que “estamos hablando de una necesidad básica, no de un lujo”, recordando que las personas vulnerables deben de contar con un servicio de odontología que permita que mantengan una salud bucodental óptima.

El programa de salud bucodental para la infancia vulnerable estará activo antes de que...