MAYORES

Mustafa exige auditoría y cambios en la gestión de la Residencia Gerón

Residencia de Mayores Gerón / M.Zapico

La consejera de Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha defendido la gestión de la Residencia Gerón ante las acusaciones de Ceuta Ya!, asegurando que se realizan inspecciones periódicas y que se han atendido las quejas de los usuarios

La gestión del centro de mayores de Gerón ha llegado al pleno de la Asamblea de Ceuta en forma de interpelación presentada por el grupo Ceuta Ya!, relativa al convenio entre la Ciudad y la Residencia Gerón.

Mohamed Mustafa ha puesto sobre la mesa que su grupo solicitó una auditoría para conocer la gestión de la residencia, así como una reunión de la Junta de Portavoces para tratar esta cuestión, pero que recibieron la callada por respuesta del Gobierno.

El localista ha tachado la gestión, en manos privadas, de “nefasta, deplorable y lamentable” y ha señalado que son los residentes, que abonan el 75% de sus ingresos, no de sus pensiones, quienes padecen las consecuencias de insuficiencia de recursos, en pos de “los beneficios para la empresa”.


" />

Ceuta Ya! ha acusado a la gerencia de la residencia de no contar con plantilla suficiente, de cobrar por servicios como un corte de pelo, y de no cumplir con lo prometido, como contar con un spa. Y ha acusado a la Ciudad de permitir que la empresa sevillana cobre dos veces por el mismo servicio: del usuario y del ayuntamiento, y se preguntaba “¿por qué la Ciudad se deja estafar?”. Un extremo que ha negado la consejera del área, Nabila Benzina, señalando que desde el Ayuntamiento se abona el 25% restante del coste de la plaza en la residencia.

Ceuta Ya! solicitaba un cambio de relación entre Gerón y la Ciudad, que no fuese la fórmula del convenio, y la consejera de Servicios Sociales ha recordado que desde 2022 esa fórmula se dejó de usar, para pasar a la del contrato, a instancias de Intervención y del Tribunal de Cuentas, contratos por dos años, prorrogables.

Una cuestión que Mustafa lanzaba a Benzina era sobre la periodicidad de las inspecciones y la consejera ha detallado que se hacen sin avisar y que de cada inspección se levanta el acta pertinente.

En cuanto a demandas de los usuarios y de sus familiares, como la de un personal en número inadecuado o una alimentación deficiente, Benzina ha señalado que la ratio de personal-paciente está por encima de la media nacional y que, una vez conocidas las quejas de los usuarios sobre la alimentación, esta se cambió.

Mustafa ha planteado las diversas denuncias que han presentado los familiares de los residentes, y Benzina ha argumentado que han tratado de responder a todas las quejas.

El Ayuntamiento de Ceuta implementará un plan CER para controlar la población felina

La proliferación de los felinos callejeros también ha sido una interpelación del Ceuta Ya! en la sesión de Control al Gobierno. La diputada Julia Ferreras ha recordado que el incremento sin control de la población felina es una cuestión de salud pública y que, según la Ley de Protección Animal, este tema compete directamente al Ayuntamiento. Además, ha señalado que la falta de campañas de esterilización llevará a que, a finales de este año, haya en la calle unos 8.500 gatos callejeros.

La consejera Nabila Benzina ha informado que se está trabajando en la puesta en marcha de un plan de control a través de una encomienda a Tragsatec, por 175.000 euros, para implementar un programa CER (captura, esterilización y retorno). Con ello, se quiere conseguir la esterilización del 100% de los gatos callejeros. Asimismo, se creará un censo de las colonias y se procederá a la autorización de las mismas, ya que en estos momentos ninguna de las existentes está autorizada.