INMIGRACIÓN

La masificación del CETI obliga a no admitir más residentes hasta que se descongestione

Instalaciones del CETI (Archivo)

El CETI ha decidido no admitir más residentes hasta que se descongestionen sus instalaciones. Se trata, han explicado desde la Delegación del Gobierno, de una decisión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que llega después de que el número de inmigrantes supere con mucho la capacidad máxima de este Centro de Estancia Temporal.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes vuelve a situarse en primera línea de la actualidad ante la decisión tomada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de no admitir a más residentes. Una decisión que ha confirmado la Delegación del Gobierno en las últimas horas y que se toma en base a que, han explicado, el número actual de residentes sobrepasa con mucho la capacidad máxima de este centro.

Tal y como han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno, la cifra actual de residentes oscila entre los 600 y los 620, mientras que la capacidad máxima fijada para la instalación es de 512. Es decir, en estos momentos el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se encuentra con cerca de un centenar más de inmigrantes de los que tiene capacidad para acoger.

La decisión de no admitir más residentes, han explicado las mismas fuentes, tiene por objeto trabajar contrarreloj en la salida del número necesario de inmigrantes hacia otros puntos del país para descongestionar sus instalaciones. Unas salidas que se producirán, han continuado, “en las próximas horas o días” y cuyo objetivo no es otro que el de devolver al CETI a un número de residentes adecuado.

Esta decisión de cerrar las instalaciones ha tenido consecuencias inmediatas. Así en torno a una quincena de inmigrantes se encuentran a la entrada de las instalaciones esperando a ser admitidos. Una admisión, han explicado desde Delegación del Gobierno, que se va a producir de forma inmediata.

Pero la cuestión de fondo es otra y se sitúa en el origen del problema. El goteo en la llegada de inmigrantes sigue siendo continuo. Si bien en los últimos años no hemos asistido a grandes entradas masivas de inmigrantes subsaharianos, algo que era habitual en otros momentos, sí que se han producido pequeñas entradas que se repiten casi a diario, en este caso, de ciudadanos marroquíes. La cuestión es que estos ciudadanos marroquíes ya son admitidos en el CETI, algo que sucedía en el pasado, y que, por tanto, la masificación es una realidad que se mantiene en el tiempo.

Una situación que, en cualquier caso, han asegurado desde la Delegación del Gobierno, se trabaja “a contrarreloj” para que quede solventada cuanto antes y el CETI pueda regresar a la normalidad.