CRISIS MIGRATORIA

Marruecos cifra en 150 las personas llevadas ante la justicia por los incidentes fronterizos de esta semana

Vehículos de seguridad marroquí en Castillejos

Las autoridades marroquíes han asegurado en las últimas horas que un total de 152 personas han sido llevadas ante la justicia en relación con los incidentes que se han producido en las inmediaciones de la frontera con nuestra ciudad en los últimos días. Las mismas han señalado que el número de personas que han tratado de acceder ilegalmente a Ceuta desde Castillejos asciende a cerca de 3.000.

Las autoridades marroquíes han hecho balance en las últimas horas de los incidentes que se han producido en las inmediaciones de la frontera con nuestra ciudad en los últimos días. Así, el portavoz del Gobierno, tras la reunión semanal del Ejecutivo del país vecino, ha señalado que un total de 152 personas han sido llevadas ante la justicia, acusadas de incitar a la inmigración ilegal hacia nuestra ciudad.

Las autoridades del país vecino han insistido en la manipulación a través de las redes sociales como causa para los intentos de entrada masivos que se produjeron especialmente durante la jornada del domingo y la noche del lunes, señalando que “algunos jóvenes están siendo incitados por partes desconocidas que utilizan las redes sociales para movilizarlos” a inmigrar ilegalmente. Unos llamamientos a tratar de acceder en Ceuta que se siguen produciendo, el último incitando a que se repita una situación como la vivida el pasado fin de semana el próximo 30 de septiembre.

Entretanto, en Marruecos se sigue haciendo balance del número de personas que trataban de acceder ilegalmente a la ciudad en estos últimos días, señalando este jueves que la cifra total se acerca a las 3.000, sin que ninguna de ellas lograra traspasar el perímetro establecido por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Unas fuerzas de seguridad cuyo desempeño ha sido defendido por el portavoz del Gobierno de Marruecos, que ha alabado su profesionalidad, en la misma línea en la que se han pronunciado, respecto a los efectivos españoles, las autoridades de nuestro país en los últimos días. La colaboración de Marruecos, en este caso, ha sido vital para que Ceuta no se haya vuelto a enfrentar a una situación crítica, como la vivida en episodios como el de mayo de 2021, en un momento especialmente complicado, en el que número de menores extranjeros no acompañados acogidos por la ciudad supera ya en cerca de un 500 por ciento la capacidad de acogida de la ciudad.

Una cuestión, la de los menores, en la que siguen sin producirse novedades, ni respecto a su traslado a otras autonomías, ni respecto a una financiación extraordinaria que permita a la ciudad hacer frente al sobrecoste que supone la acogida de estos menores.