CASA REAL

Juan Carlos I se marcha de España

Las últimas informaciones sobre su conducta han forzado a Juan Carlos I a abandonar España. Lo ha confirmado la Casa Real a lo largo de la tarde, tras dirigir el Rey Emérito un comunicado a su hijo y actual monarca, Felipe VI. Se desconoce, de momento, el destino del Monarca, que abdicó hace seis años

Juan Carlos I pasará el final de su vida fuera de España. El Rey Emérito ha comunicado esta tarde  por escrito a su hijo su intención de abandonar el país, tras los últimos escándalos vividos en torno a su Reinado, en especial los vinculados a Corinna Larsen o a los pagos de un principe saudí de comisiones por la construcción del AVE en La Meca.

 

En el comunicado, que pueden descargar en esta información, el Rey Emérito recuerda a su hijo que "hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España".

 

Juan Carlos I señala que esta es "una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona".

 

Por su parte, el actual Monarca ha trasladado a su padre "su sentido respeto y agradecimiento por la decisión". Felipe VI desea remarcar "la importancia histórica que representa el Reinado de su padre", como "legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia", y al mismo tiempo quiere "reafirmar los principios y valores en los que esta se asienta, tanto en la Constitución como en el resto del Ordenamiento jurídico".

 

El lugar al que se dirigirá el Rey Emérito es, por el momento, una incógnita. La decisión en cualquier caso ya se venía especulando desde antes del estallido de la pandemia del coronavirus. Estoril -donde pasó parte de su infancia-, Suiza o algún país sudamericano han 'sonado' como lugar al que el ex monarca podría exiliarse.

 

Nacido en Roma, en 1936, Juan Carlos I accedió al trono en 1975 tras el fallecimiento de Francisco Franco y pese a la aspiración de su propio padre, Juan de Borbón, a ser elegido como Rey de España. Confió su primer Gobierno al ex presidente Adolfo Suárez, pilotando la Transición hacia la democracia. Se dirigió a la Nación en dos ocasiones: la noche del 23 de febrero de 1981, para desautorizar el Golpe de Estado, y el 11 de marzo de 2004, tras los atentados de Madrid, al margen de los discursos de Nochebuena. En 2014, en medio de una crisis de popularidad originada en los problemas judiciales de Iñaki Urdangarín, anunció su abdicación en su hijo, Felipe VI. Juan Carlos I se convirtió, además, el 5 de noviembre de 2007 en el primer monarca en visitar oficialmente Ceuta desde su abuelo, Alfonso XIII y el primer Jefe de Estado en hacerlo tras el presidente republicano, Niceto Alcalá Zamora.

 

DESCARGUE AQUÍ, EN FORMATO PDF, EL COMUNICADO DE LA CASA REAL