Las Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional reivindican a Ceuta como destino

El Revellín, a rebosar durante el primer día de las Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional

El Sepie ha logrado congregar a casi trescientas personas en el Teatro Auditorio del Revellín en un congreso que se prolongará durante dos días. Este aglutina a los promotores de los más de seiscientos proyectos -62 de ellos nuevos- financiados a través de Erasmus+ que permitirán la movilidad de doce mil personas solo de Formación Profesional en el presente curso.

Celebrar las Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional en Ceuta ha sido, a su modo, un acto reivindicativo. “Es una manera de decirle a la Comisión Europea que hay partes de España por las que no es tan fácil moverse”, comentaba Alfonso, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), sobre la “dificultad geográfica” de la península caballa. “Hemos trasladado que Ceuta, igual que Canarias, por ejemplo, debería tener un régimen especial”, ha explicado.

De momento, mientras esa excepción llega, el Sepie ha logrado congregar a casi trescientas personas en el Teatro Auditorio del Revellín en un congreso que se prolongará durante dos días. Este aglutina a los promotores de los más de seiscientos proyectos -62 de ellos nuevos- financiados a través de Erasmus+ que permitirán la movilidad de doce mil personas solo de Formación Profesional en el presente curso.

Iniciativas que ponen a España “a la vanguardia” de Europa, ya que “es el tercer país con más proyectos de movilidad en Europa, solo superado por Francia y Alemania”, motivo por el que ha felicitado a los que así lo han hecho posible.

“Un marchamo de calidad” que ha contado con la colaboración de la Ciudad, Delegación de Gobierno y la Cámara de Comercio de Ceuta en un “doble rol”: como entidad cameral y como coordinadora del Consorcio de Movilidad del programa Erasmus + desde 2017.

En una escueta pero cariñosa intervención, Karim Bulaix, presidente de la Cámara, ha recordado que desde el Consorcio se han logrado 430 movilidades de alumnos y 60 en docentes, “números bastante buenos para Ceuta” que no hacen sino potenciar la ambición de la entidad, que quiere superarse y “poner el foco” en una ciudad “en la que se vive feliz” como destino de congresos.

Es la primera vez que las jornadas se centran en los proyectos, lo que permitirá “responder a las demandas y preguntas” de los desarrolladores, lo que favorecerá “no solo a los estudiantes, sino a la comunidad educativa”, que crecerá siendo “más abierta” y “con más competencias”.

Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional

Actualmente, ha especificado, Gentil, existen convenios con “todos los países de la Unión Europea además de los adjuntos al programa Erasmus Plus como es el ejemplo de Turquía. “Hay posibilidad de hacerlo fuera”, ha abundado sobre las posibilidades de movilidad en la FP, que actualmente incluyen “China o Japón”. Esta es precisamente una de las líneas de desarrollo del Sepie, que busca ampliar las opciones a “países del Mediterráneo como Argelia o Marruecos, del Este de Europa y de Latinoamérica”.

Es un programa que permite que “cualquier estudiante y profesor” pueda viajar y conocer mundo, de hecho, ha destacado, puesto que “las cuantías de las ayudas son superiores a las de la formación superior”. “Ese dinero da perfectamente para vivir esos cuatro meses, pero además hay otras becas de movilidad o para cubrir necesidades específicas de carácter socioeconómico”, ha matizado.

Ceuta, “una futura ciudad de la FP”

Se trata de un evento único en su género. Por ello, para asombro y diversión de los asistentes, la Escuela de Arte y el Siete Colinas han colaborado para mostrar una original introducción en la que la música -pinchada en directo bajo luces de colores- ha acompañado un vídeo en el que los jóvenes iban a su vez dibujando en formato digital en una gran pantalla.

Las imágenes finales: una colorida estampa del skyline de Ceuta entremezclada con los monumentos de importantes ciudades del mundo tras la silueta de una mujer y una postal de dos jóvenes viajando, en consonancia con el tema del evento, “inspirado en la movilidad”. 

“A día de hoy la internacionalización de la formación es clave para la mejora de la empleabilidad y los estudios en un mundo globalizado en el que debemos ir a una”, ha expuesto durante la apertura de las jornadas Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta, encantada con la “dinámica” introducción de los alumnos ceutíes.

Durante su intervención, la delegada ha recordado su época, cuando “el Erasmus era algo incipiente” y ya entonces “parecía una maravilla”, por lo que no duda de sus ventajas a día de hoy. “Consideramos que se debe fomentar ese tipo de becas”, ha defendido.

Por su parte, a consejera de Educación, Cultura y Juventud de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Pilar Orozco, ha trasladado a los presentes la calurosa bienvenida del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quien por “motivos de agenda” no ha podido acudir a la cita. Orozco por su parte ha manifestado su “convencimiento pleno” de que la colaboración es “el camino a seguir” tanto para Ceuta como para España.

“La propuestas que se van a debatir se materializarán en experiencias de vida y en el aprendizaje de los estudiantes de España y Europa que se acojan al Erasmus”, ha valorado.

La celebración del evento en territorio caballa ha puesto de manifiesto para la consejera que Ceuta “forma parte” del continente a pesar de sus dificultades y retos, entre los que destaca precisamente su ubicación geográfica. “Esperamos que sirva para dar a conocer Ceuta como una futura ciudad de la FP, tal y como viene recogido en el Plan Socioeconómico” del Gobierno, ha abundado.

Como representante del Ejecutivo Local, Orozco no ha dejado pasar la oportunidad de hablar de los “encantos” de un enclave del que ha repasado su historia desde el paleolítico y subrayado sus influencias culturales tanto en su sociedad como su gastronomía.