SANIDAD

INGESA saca pecho y presume de la reducción en las listas de espera quirúrgicas en el primer semestre del año

Hospital Universitario de Ceuta / Archivo
La Dirección Territorial de INGESA ha presumido este jueves de la mejora en sus listas de espera quirúrgicas. Aún así, el tiempo medio de espera para una intervención es de 84 días, 213 pacientes llevan entre 3 y 6 meses esperando una intervención y 67 han superado el medio año de espera.

La Dirección Territorial del INGESA en Ceuta ha sacado pecho este jueves respecto a la reducción en las listas de espera quirúrgicas en Ceuta. Así, ha señalado en un comunicado remitido a los medios, según los datos más recientes proporcionados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), "el Hospital Universitario de Ceuta ha logrado una notable reducción en el número de pacientes en lista de espera quirúrgica durante el periodo de enero a junio de 2024". 

Concretamente, desde la entidad que dirige Jesús Lopera, se ha señalado que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en Ceuta durante el primer semestre de 2024 se ha reducido a 84,19 días. Esto representa una disminución de 35,81 días en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que equivale a una mejora del 29,84 por ciento en los tiempos de espera, lo que, han asegurado, beneficia directamente a los pacientes.

INGESA saca pecho de la reducción en las listas de espera quirúrgicas

Igualmente, han señalado desde INGESA, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la cifra de pacientes en lista de espera quirúrgica se sitúa en 940, frente a los 1.116 registrados en 2023. Esto representa una disminución del 15,75 por ciento. 

El número de pacientes en espera de cirugía entre 91 y 180 días también ha experimentado una reducción significativa, han señalado desde INGESA. Así, durante el primer semestre de 2024, se registraron 213 pacientes en esta categoría, lo que supone 117 pacientes menos que en el mismo periodo de 2023, ya que entonces eran 330 los pacientes afectados, lo que supone una reducción del 35'45 por ciento. 

El INGESA ha presumido, además, de una "drástica reducción en las esperas de más de seis meses", señalando que la lista de espera para intervenciones quirúrgicas programadas por más de seis meses ha mostrado un descenso drástico, contabilizando 67 pacientes en el periodo de enero a junio de 2024, en comparación con los 271 del periodo anterior. Esta reducción del 75,28 por ciento, han señalado, "refleja el éxito de las estrategias implementadas para abordar las esperas prolongadas y asegurar un acceso más rápido a las intervenciones necesarias".