SANIDAD

INGESA anuncia una oferta "histórica" de empleo y afirma que no aumentó la presión asistencial en verano

Sede de INGESA / Archivo
INGESA ha anunciado una oferta "histórica" de empleo, que cuando se culmine habrá ofrecido empleo a 919 profesionales tanto en Ceuta como en Melilla. Lo ha hecho en una reunión de la Mesa de Negociación, con carácter telemático, en la que también confirma que el verano ha venido marcado por un descenso en la presión asitencial en ambas Ciudades Autónomas.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, INGESA, ha anunciado una oferta "histórica" de empleo, tras la reunión de la Mesa de Negociación en Madrid. En concreto, son 316 plazas fijas, "una histórica cifra de plazas de personal estatutario de los servicios de salud que el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) convocará, para su cobertura fija, en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE). El INGESA ha informado hoy de ello en la Mesa Sectorial, reunión telemática que ha sido continuación de la iniciada el pasado 19 de septiembre y que tuvo que suspenderse debido a que muchos de los representantes sindicales tenían viajes programados.
La nueva Oferta de Empleo Pública, que maximiza las posibilidades presupuestarias del marco legal vigente al agrupar los cupos máximos de tres ejercicios -2022, 2023 y 2024- al objeto de fortalecer el sistema público de salud de las ciudades de Ceuta y de Melilla, incluirá, también, por primera vez en años, una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales: un turno específico de acceso mediante promoción interna a 34 plazas. Cuando se culmine esta próxima Oferta de Empleo, el INGESA habrá ofertado 919 nuevas plazas fijas en un periodo de cuatro años", señala la entidad.

Del mismo modo, INGESA anuncia que "culminará el proceso de estabilización abierto antes del 31 de diciembre de 2024. En aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, INGESA convocó en diciembre de 2022 treinta resoluciones por la que se convocaban 244 plazas de estabilización para 61 categorías profesionales diferentes. Los procesos se encuentran en diversas fases de evolución: ya están publicadas en el BOE las 178 plazas de las 58 categorías que se estabilizaron por concurso d eméritos (las últimas han sido las del personal de enfermería, el pasado 31 de julio); las 66 plazas de 23 categorías a proveer mediante concurso-oposición están en diversos estadios, si bien 9 categorías ya han sido publicadas o se hallan en fase de publicación en el BOE".

En  otro orden de cosas, INGESA ha hecho balance de la presión asistencial en todo el verano. Ello debido a que "según la información facilitada por la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, dependiente del Ministerio de Política Territorial, la población flotante disminuye, de forma sostenida durante los últimos años, en los meses de verano, tanto en Ceuta como en Melilla".