MARRUECOS

Francia y Marruecos realizan maniobras con submarino nuclear en el Mar de Alborán, según la prensa magrebí

Mapa del mar de Alborán

La prensa magrebí ha anunciado la realización de unas maniobras con un submarino nuclear en el lado marroquí del Mar de Alborán. Se trata, además, de unas maniobras conjuntas entre Francia y el ejército del vecino país, según el diario oficialista Le360.

Los ejércitos de Francia y  Marruecos están realizando desde ayer unas maniobras conjuntas, tanto en Casablanca como en el norte del vecino país. Así lo ha anunciado el diario marroquí Le360, considerado como el más próximo a la Casa Real magrebí, que a su vez cita fuentes de "medios franceses".

Lo llamativo del asunto, al margen de la colaboración militar entre ambos países -Francia pertenece a la OTAN y Marruecos no- es que, según la prensa del vecino país, en el tramo a desarrollar en el norte del país tomará partido un submarino nuclear, perteneciente al Ejército galo.

"El ejercicio, enmarcado bajo el signo de la guerra antisubmarina, comenzará con una primera fase en el muelle, donde se reunirá la flotilla franco-marroquí en Casablanca. En segundo lugar, las operaciones se desarrollarán en el mar de Alborán, a lo largo de las costas mediterráneas de Marruecos, según se informa", dice el citado diario en su edición de ayer lunes.

El mar de Alborán, una entrada o salida de 180 kilómetros de longitud del Mediterráneo, baña las costas de España, Argelia, Marruecos y la colonia británica de Gibraltar. En el caso de Marruecos, tres son las provincias (Tetuán/Tánger, Alhucemas y Oriental) que tienen salida a Alborán. El. cronograrma exacto de las maniobras se desconoce.

El rotativo marroquí señala que estas maniobras comenzaron ayer, extendiéndose hasta el próximo día 10. El ejercicio, bajo el nombre de 'Chebec', es un acto de cooperación militar naval organizado con carácter anual entre las armadas de ambos paises, tomando su nombre de un buque de guerra "rápido, ligero y maniobrable". Así, durante el 'Chebec 23, "las fragatas Tarik Ben Ziyad y La Fayette participaron en una serie de maniobras coordinadas, con un programa centrado en mejorar las habilidades operativas en las áreas submarina, anti -guerra aérea y antisuperficie"