viernes. 27.09.2024

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha anunciado que en breve, previsiblemente los primeros pliegos estarán en noviembre y la licitación podría publicarse antes de que finalice el año, lanzará un paquete de concursos públicos para la construcción de 74 viviendas y la subasta de parcelas públicas para la promoción de viviendas privadas que tendrían que acogerse a un precio limitado puesto por la Consejería.

En concreto, como promoción pública pura y dura por parte de la Ciudad se prepara la construcción de 45 viviendas en la zona del Monte Hacho y otras 29 en Huerta Téllez.

Las parcelas que la Ciudad tiene en cartera y prevé poner en el mercado a disposición de los promotores privados se ubican en Pozo Rayo, Huerta Molino, Santiago Apóstol, Huerta Téllez y plaza Nicaragua.

En la misma línea, durante su respuesta a la diputada no adscrita Fidda Mustafa (ex PSOE) y que ha tomado para su intervención como base el trabajo previo hecho por "el Movimiento" (MDyC) fórmula para llamar al partido que usan mucho en sus bases y poco fuera de ellas, el consejero de Fomento ha explicado que se prevé habilitar ayudas para promotores privados que construyan viviendas siempre y cuando acepten que las mismas van a tener un precio tasado o una parte de la promoción con reserva de precio orientado desde la Administración Local.

En una aparente contradicción, Ramírez ha reafirmado las políticas de viviendas que tradicionalmente forman parte del núcleo ideológico del PP. Considera el Gobierno que esta “es la mejor fórmula para rebajar el precio”, articular medidas para “incrementar la oferta. No estamos de acuerdo en topar los precios. Si aumenta la oferta conseguiremos bajar los precios de alquiler y venta, que están subiendo mucho como en todo el territorio nacional”, ha explicado. Aunque tanto en las ayudas como en las subastas de parcela públicas para promotores privados Fomento pretende fijar un precio asequible de esas viviendas que no podrá exceder el promotor privado.

Convenio con Defensa

Quizás lo que sí pueda contribuir de forma decisiva a cambiar el panorama actual de la vivienda en la ciudad es la puesta a disposición de la Ciudad del suelo que ahora mismo sirve a las funciones de Defensa. Fiscer y Fuentes Pila en el horizonte. Ramírez ha explicado que esta misma semana le han transmitido que el convenio a firmar para que la Ciudad reciba esas dos parcelas está ya en manos de la subdirección de Patrimonio del Ministerio de Defensa y con informes positivos.

Eso hace albergar esperanzas a Fomento de que en breve pueda plantear el asunto ante el Consejo de Gobierno para una vez recibido su visto bueno puedan firmar el convenio con Defensa.

Fomento anuncia que en diciembre empezará a licitar parcelas y obras para vivienda pública