FP DUAL

Las dudas y la incertidumbre sobre la dualización total de la FP en Ceuta llegan al Senado de la mano del PP

Escaparatismo del Centro Integrado de FP número 1 / Rafa Báez

Las dudas y la incertidumbre sobre la implantación de la FP Dual en Ceuta se han convertido en el objeto de las preguntas de los senadores del PP por Ceuta, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, a la Ministra de Educación. Los senadores del PP han presentado una serie de preguntas mediante las que se pretenden que se aclare, entre otras cuestiones, como pretenden lograr que el tejido empresarial de la ciudad acoja a más de 3.000 alumnos.

La dualización total de la FP es una de las principales novedades de este curso académico pero lo cierto es que en Ceuta son muchas las dudas y la incertidumbre que rodean a su implantación. Así lo señalaba el presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, con el inicio del curso escolar, poniendo de manifiesto que “el problema es que el Ministerio publica una legislación pero no prevé lo que va a venir”. “Tienes que impartir formación dual pero te faltan medios y recursos de todo tipo”, explicaba Lobato, quien lamentaba que durante el pasado curso, cuando debería haber sido de transición, la misma ha brillaba por su ausencia, no se facilitaba a los docentes la formación necesaria respecto al nuevo sistema y “el profesorado ahora se está buscando la vida”. En definitiva,  subrayaba el presidente de la Junta de Personal Docente, la situación en estos primeros compases del curso es “un auténtico desastre”.  A esta falta de medios y a las dudas entre los docentes, explicaba Francisco Lobato, se suma otra cuestión clave, la incertidumbre sobre si el tejido productivo de la ciudad tiene capacidad para asumir la formación práctica de más de 3.000 alumnos.

Ante esta situación, los senadores del Partido Popular, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, han presentado una serie de preguntas al Ministerio de Educación, competente en la materia y con solo dos territorios de gestión, Ceuta y Melilla, en cuatro ámbitos. El primero de ellos es el que tiene que ver con la falta de previsión y planificación del Ministerio, interpelando a sus responsables políticos por cómo justifica que, habiéndose anunciado con antelación la obligatoriedad de la Formación Profesional Dual, no se hayan previsto ni dotado los recursos necesarios, tanto para los centros educativos como para los docentes, a fin de asegurar una transición adecuada hacia este nuevo modelo o qué acciones concretas ha tomado el Ministerio para garantizar que los docentes cuenten con la formación y las herramientas necesarias para impartir la FP Dual. Igualmente, han preguntado por los motivos por los que se ha dejado a los profesores “buscándose la vida” en lugar de proporcionarles apoyo estructurado.

El segundo ámbito de las preguntas realizadas por los senadores por Ceuta es el que tiene que ver con la existencia de un tejido productivo insuficiente en la ciudad. Así, desde el PP se ha preguntado al Ministerio si tiene datos concretos sobre la capacidad del tejido empresarial de Ceuta para acoger a los más de 3.000 alumnos que cursan, qué medidas ha tomado para asegurar que las empresas de la ciudad puedan absorber a estos estudiantes y ofrecerles una formación de calidad y, en vista de que el tejido productivo de Ceuta es limitado, cómo piensa el Ministerio garantizar que haya suficientes plazas en las empresas para cubrir todas las especialidades de FP o si es consciente de que esta falta de previsión puede condenar a muchos estudiantes a no cumplir con los requisitos de su formación.

El tercer ámbito de las preguntas será el que tiene que ver con la desconexión entre la normativa y la realidad, ante lo que los senadores del PP han reclamado al Ministerio explicaciones sobre por qué ha publicado legislación para implantar la FP Dual sin prever la falta de medios y recursos en muchos centros educativos, cómo puede justificar esta brecha entre la normativa y la realidad en la que deben trabajar los docentes y estudiantes o si, como se ha señalado, dos tercios de la formación se imparten en las aulas y un tercio en las empresas, se han puesto en marcha mecanismos por parte del Ministerio para coordinar y regular esta transición entre el ámbito educativo y el laboral en ciudades como Ceuta, donde no se ha hecho el trabajo previo necesario.

Lo que desde el Partido Popular califican como “desastrosa gestión del primer curso de FP Dual” ha sido el cuarto ámbito de preguntas, interpelando los senadores por Ceuta sobre si es consciente el Ministerio de que su falta de previsión ha llevado a que el comienzo del curso sea calificado como un "auténtico desastre" por parte de los docentes, cuáles son los planes de contingencia para solucionar los problemas que ya están afectando tanto a estudiantes como a profesores, qué justificación tiene el Ministerio para no haber implementado medidas de transición el pasado curso, cuando ya se sabía que este año la FP sería obligatoriamente Dual o cómo piensa compensar a los estudiantes que se verán perjudicados por la improvisación y la falta de recursos.

Esta previsto que la tramitación de estas preguntas se inicie esta misma semana y a partir de ese momento los senadores por Ceuta quedarán pendientes de las respuestas que desde el departamento que dirige Pilar Alegría se ofrezcan a una situación que afecta a los más de 3.000 alumnos que cursa FP en Ceuta. Una FP que se ha dualizado por completo en este curso sin dotar a docentes ni empresas de las herramientas necesarias para absorber a este número de alumnos.