INMIGRACIÓN

Delegación del Gobierno advierte que no van a cambiar los mecanismos de salida de Ceuta

Tercera salida del CETI en agosto / Daniel Hernandez
Delegación del Gobierno ha ratificado que el protocolo de salidas de inmigrantes hacia territorio peninsular no va a variar, principalmente tras la detención de un individuo en Marruecos que incitaba a una entrada masiva en Ceuta para, así, ser trasladados con más inmediatez a la Península. El centro gubernativo muestra también su confianza en las policías tanto españolas como del vecino país.

Las noticias sobre las salidas de inmigrantes de Ceuta hacia la península, convenientemente agitadas en la coctelera de redes sociales, puede dar lugar a una receta bastante indigesta. A una llamada a entrar en Ceuta en masa, como ocurriera en mayo de 2021. Para muestra, un botón: la detención, en las últimas horas, de un individuo que azuzaba a través de Tik Tok para reeditar aquel infausto capítulo al amanecer del próximo domingo.

El mensaje, como decíamos, es tan simple como peligroso para Ceuta: el traslado se va a acentuar hacia la Península. Por tanto, una ocasión propicia para intentarlo. Pero es algo rotundamente falso: Delegación niega la mayor y no va a alterar los mecanismos de evacuación de inmigrantes hacia territorio peninsular.

"Los mecanismos de traslado a la península de los migrantes que han accedido a Ceuta de forma irregular se están llevando a cabo con los mismos criterios con los que se trabaja de forma habitual", dice el centro gubernativo, que puntualiza que  "la coordinación entre Ministerios continúa siendo la establecida y protocolizada para descongestionar el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y no se han previsto mecanismos extraordinarios o distintos a los formalmente establecidos para mantener los recursos propios en números asumibles".
Es preciso "agradecer la encomiable labor que están llevando a cabo los efectivos de las FFCC en la Ciudad de Ceuta, así como el de los trabajadores y organizaciones humanitarias que ejercen su labor en el CETI. De igual manera es necesario agradecer la labor de control fronterizo que ha desplegado Marruecos para lograr normalizar la situación de presión migratoria que se ha vivido en las últimas semanas. Dicha labor se ha materializado con refuerzos humanos y materiales, así como en persecución de mensajes vertidos en RRSS en los que se incitaba a migrar de forma irregular utilizando para tales efectos bulos e informaciones falsas".
Desde Delegación "creemos firmemente en que es imperioso defender la compatibilidad que debe existir entre la defensa a ultranza del cumplimiento de la legislación en materia fronteriza y la protección defensa de los derechos humanos y a la propia la vida en un contexto dramático".

Por cierto, sobre la operación abierta por la policía marroquí: no se esperan más detenciones en próximas horas al respecto...