PASO DEL ESTRECHO

Delegación celebra una OPE sin incidentes y se marca objetivos para 2025

Abdelah, Sanz y Kasrou, de izquierda a derecha/ Dani Hernández
Delegación del Gobierno ha hecho hoy balance de la Operación Paso del Estrecho. Un balance positivo, a entender del centro gubernativo, no sólo por los datos sino por la sensación de tranquilidad imperante durante un dispositivo en el que no ha sido necesario usar herramientas como la intercambiabilidad de billetes, el carril de residentes o la denominada 'explanada de emergencias' junto a la Estación Marítima.

La sensación en Delegación del Gobierno tras la Operación Paso del Estrecho 2024 es de plena satisfacción. No sólo por los datos, que confirman un ligero aumento de pasajeros (medio punto) y de vehículos, en un 4'5% sino por la sensación de absoluta normalidad en que ha estado envuelto todo el dispositivo. De hecho, como resaltó el asesor de Delegación del Gobierno, Gonzalo Sanz, ha habido tres herramientas ya clásicas que este año no se han puesto en marcha en ningún momento: la intercambiabilidad de billetes, la explanada de emergencias junto al Puerto de Ceuta y el carril de residentes para acceder a la Estación Marítima.

En cuanto a las estadísticas, responden a "un cambio de tendencia en las familias que proceden del norte de Europa: en muchos casos, la mayoría de la unidad familiar coge el avión, mientras que una o dos personas de esa familia viajan en coche", lo que explica el incremento en la venta de billetes para vehículos y que apenas se haya producido variación en los de pasajeros.

Gonzalo Sanz, asesor de Delegación del Gobierno/ Dani Hernández

Además, se ha producido un aumento en las rotaciones, por parte de las compañías navieras, en una época especialmente sensible para el Puerto, puesto que "el 20% de la facturación anual" del estamento portuario se produce en ese período, según recalcó Sanz en su comparecencia de prensa. Junto a el estuvieron presentes, aunque sin intervenir, el secretario general, Ismael Kasrou y el asesor Abselam Abelah.

Sanz, no obstante, ya tiene sobre la mesa algunos aspectos para la OPE'25. De entrada, no se adelantará su inicio pese a estar prevista la Fiesta del Sacrificio para el 6 de junio. "La OPE comenzará el 15 de junio, como siempre", zanjó. Otra cosa "es que se lleven a cabo lo que llamamos 'mini OPE's', por este motivo o por festividades en Marruecos que puedan generar un tránsito mayor de personas y vehiculos", explicó.

De otro lado, la OPE 2025 tendrá una serie de retos como "buscar una nueva ubicación para la explanada ubicada junto a la Estación Marítima, por las nuevas instalaciones de SERVILIMPCE, el reto de la frontera inteligente, la culminación de las obras de la nueva Estación Marítima o las mejoras en la explanada de embolsamiento como nuevos puntos de sombra o instalar puntos para que puedan venderse alimentos y refrescos" a las personas que la usen.

Sanz también destacó que la fluidez en la frontera de Marruecos ha sido una clave, así como la decisión implementada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras de adimitir a los vehículos que vinieran ya con el billete cerrado. Pero, insistió, con lo que prefiere quedarse Delegación es con el hecho de que "los ceutíes hayan podido hacer una vida completamente normal, sin que la OPE haya generado molestias" en el funcionamiento diario de la ciudad.