PALESTINA

Decenas de ceuties se concentran contra el "genocidio palestino"

Momento de la concentración / Juanjo Coronado
Decenas de personas -seiscientas según los convocantes y doscientas según fuentes policiales- han acudido esta tarde a la concentración convocada por varias entidades en contra del "genocidio palestino "

La confluencia entre Plaza de África y Alcalde  Sánchez Prados ha servido como escenario a la concentración convocada por el partido Ceuta Ya!, además de  otras organizaciones en solidaridad con Palestina, al cumplirse un año del inicio de los bombardeos israelies sobre Gaza en represalia por los atentados terroristas del día anterior. 

Banderas tanto de Palestina como de El Líbano / Juanjo Coronado

La movilización, sin ningún incidente, fue secundada por decenas de personas. Como siempre, disparidad de cifras: seiscientas, según fuentes de la organización, y doscientas según fuentes policiales. El acto comenzó con varias consignas como "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", "Estado sionista, estado terrorista" o alguna en clave local: "Vivas, sin mentir, ¿Donde están los cien mil", en referencia al pago acordado por la Asamblea a la URNWA.  Tras estos cánticos, dirigidos por Abdellah Ahmed (del colectivo Unidad contra la injusticia), tomó la palabra el asesor de Ceuta Ya!, Julio Basurco, que felicitó a los asistentes por estar "en el lado correcto de la historia".

Durante el acto, se corearon varias consignas / Juanjo Coronado

La encargada de leer el comunicado fue Menel Bachir, secretaria de Movimientos Sociales de Ceuta Ya!. "Desde el 7 de octubre, más de 41.500 personas han sido asesinadas en Gaza y cientos de miles han resultado heridas. Mientras tanto, en Cisjordania, la brutalidad genocida sigue creciendo, con cientos de civiles asesinados, encarcelados y sometidos a una represión cada vez más feroz. Este último año ha llevado la limpieza étnica a su punto culminante, transformándose en un genocidio en toda regla. Estos últimos meses se están escribiendo unas de las páginas más horribles de la historia de la humanidad. Sin olvidarnos de el Líbano, donde en apenas unos días, bajo el beneplácito de Estados Unidos y el atronador silencio de la Unión Europea, Israel ha asesinado ya a más de más de 2000 personas, entre ellas más de 130 niñas y niños, y provocado el desplazamiento de más de 1 millón de civiles, el 15% de la población".

Meriem Bachir, de Ceuta Ya ! / Juanjo Coronado

Israel "está cada vez más aislado a nivel diplomático, económico y cultural, pero no es suficiente. Estamos muy lejos todavía de acabar con la perpetuación de la limpieza étnica que quieren ejercer sobre Palestina, aunque cada vez son más las instituciones, empresas, artistas y universidades que, empujados por la movilización, deciden no ser cómplices de la vulneración de derechos humanos del pueblo palestino. Además, el boicot, la desinversión y las sanciones son el camino por el que podemos contribuir al fin del apartheid y acabar con la complicidad con el colonialismo", dice un comunicado que acaba exigiendo al Gobierno de la Nación que secunde la denuncia contra Israel en el Tribunal Penal Internacional por Sudáfrica, rompa todo tipo de relaciones, "diplomáticas, económicas, culturales o deportivas" con Israel 

Banderas palestinas 'rodean' la estatua de Sánchez Prados / Juanjo Coronado

A la conclusión del acto, el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, se dirigió brevemente a los medios de comunicación. El líder de los localistas explicó que "si creemos que Palestina nos pilla lejos, estamos equivocados. Las políticas de la extrema derecha en España y en Europa son una réplica de las políticas de Israel. Francia, Holanda o Alemania hablan ya abiertamente de activar de nuevo las fronteras, en una clara muestra de políticas islamófobas. Hemos oído muchas veces decir que Rusia llevaba al mundo al borde de la III Guerrra Mundial por invadir Ucrania, pero lo que nadie dice es que Israel está bombardeando a cinco países simultáneamente y si nos está llevando a las puertas del infierno, a la III Guerra Mundial. Las democracias europeas, que han hecho de nuestro continente el mejor lugar del mundo para vivir durante décadas, están seriamente amenazadas", concluyó.

El acto se desarrolló sin ningún tipo de incidentes / Juanjo Coronado