PATRIMONIO

Cultura 'aparca' la rehabilitación de la Cárcel de Mujeres

El Fuerte del Sarchal pasó a manos de la Ciudad en el año 2004 (Archivo)

Sebastián Guerrero, portavoz del PSOE en la Asamblea de Ceuta, ha denunciado la falta de acción del Gobierno en la recuperación del Fuerte del Sarchal. Mientras tanto, la consejera de Cultura, Pilar Orozco, ha admitido que no hay planes inmediatos para la rehabilitación de este importante patrimonio cultural

El Fuerte del Sarchal, más conocido como la Cárcel de Mujeres, ha sido el objeto de interpelación al gobierno por parte del PSOE. “Se cae a pedazos”, ha indicado Sebastián Guerrero, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Ceuta. Un Bien de Interés Cultural (BIC) que “ante la impasividad del Gobierno, como tantos otros, sufre el abandono y el desinterés de los sucesivos responsables de Cultura”.

Guerrero ha acusado a Cultura de “palabras huecas” en los planes de recuperación de los Bienes de Interés Cultural de Ceuta, “que nunca llegan a materializarse” mientras que “uno de nuestros tesoros se desmorona poco a poco”. Ante la degradación de la edificación, el PSOE ha solicitado al Gobierno detalles sobre los planes y plazos de actuación para la recuperación de la conocida como Cárcel de Mujeres, el Fuerte del Sarchal.

La consejera de Cultura, Pilar Orozco, ha dejado claro que, en las actuales circunstancias, el Ejecutivo no tiene intención de actuar de forma inmediata en la rehabilitación del Fuerte del Sarchal. La consejera ha detallado los problemas que se han ido sucediendo desde que, en 2004, el Fuerte del Sarchal pasara de manos de Defensa a la Ciudad. Hace 20 años, el estado de la edificación “no permitía su uso”, ha señalado Orozco.

En 2020 se planteó “una posible inversión”, pero con la pandemia y, posteriormente, con la ocupación del BIC, tras el pase de inmigrantes de mayo de 2021, Cultura tomó la determinación de “buscar otra línea” de actuación para la Cárcel de Mujeres.

Una vez desocupado el espacio, se procedió a su limpieza y se intervino en el entorno, pero no en el propio inmueble.

Orozco, como respuesta a las cuestiones planteadas por Guerrero sobre los planes de actuación en el Fuerte del Sarchal, ha detallado las actuaciones en otros Bienes de Interés Cultural, pero sobre la Cárcel de Mujeres, un extremo que le ha reprochado el socialista, que, irónicamente, ha agradecido “el viaje en el tren turístico” por el patrimonio de Ceuta a través de las actuaciones que se van a acometer en otros Bienes de Interés Cultural.

La consejera ha señalado que “nos gustaría recuperarlo como los otros 94 BIC” pero que la actuación en el Sarchal “es muy ambiciosa” por estar ubicado en una zona abrupta, aislada y próxima al mar, lo que dificulta la utilidad de su uso y que, aunque no están cerrados a acometer su regeneración, “hay que poner en orden de prioridades”.

Para Guerrero, la recuperación de la Cárcel de Mujeres es prioritario porque "es un símbolo de la represión que sufrieron las mujeres durante la dictadura", por lo que para los socialistas es fundamental recuperar la cárcel, para que los jóvenes conozca la historia, "porque se lo debemos a todas las mujeres que sufrieron la represión fascista".

El Plan de Ocio para jóvenes tendrá que esperar a la reactivación del Consejo de la Juventud

Otra de las interpelaciones planteadas por el PSOE en esta sesión de control ha sido el desarrollo del Plan de Ocio para Niños y Jóvenes aprobado en sesión plenaria hace algunos meses. Un desarrollo que no se ha producido y que la consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco, ha justificado en el coste que supondría para la administración mantener abiertas infraestructuras como polideportivos, bibliotecas o museos por las noches.

Pese a ello, para Orozco la idea es positiva pero la vía para implementarla, ha explicado, debería ser a través del Consejo de la Juventud, que se está tratando de reactivar desde el inicio de la legislatura, con el fin de que sean los jóvenes quienes establezcan las actividades que consideren de interés para garantizar su éxito.